SANTO DOMINGO, RD.- El manejo de los desechos sólidos continúa representando un reto en el país, esto tras 4 años de la promulgación de la Ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos.
De 30 vertederos a cielo abierto que se pretendía intervenir mediante el fideicomiso público-privado DO sostenible, sólo ocho han pasado por el proceso y otros ocho son intervenidos.
Actualmente la ley de gestión de residuos maneja 4,895 toneladas de desechos de los que se generan en todo el territorio nacional, así lo informó Ana Pimentel, directora de Planificación Sostenible.
Los vertederos que han sido intervenidos, según Pimentel, se encuentran en provincias como Puerto Plata, Sosúa, Imbert, Ocoa y Hato Mayor y se cuenta de dos rellenos sanitarios ubicados en Dajabón y Baní.
Sin embargo, desde la institución colaboran con los nuevos gobiernos locales para la recolección y manejo de residuos sólidos que arropan varios municipios en el país.
La ley 2225-20 sobre la gestión integral de los desechos sólidos tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización. Camila Santiago, Noticias Telemicro.