SANTO DOMINGO, RD.- En el Distrito Nacional el gran desafío para las autoridades sigue siendo la solución a las inundaciones que se ponen de manifiesto con tan solo minutos de lluvias, provocando no solo malestar en el tránsito, y daños materiales , sino que es un detonante para enfermedades.
Mientras que en barrios vulnerables el clamor es que vayan en su auxilio, cada vez que llueve la historia se repite, calles y viviendas anegadas y grandes inundaciones son el resultado de fuertes aguaceros y ante los vaticinios meteorológicos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) la población se mantiene en vilo.
Filtrantes tapados, basura y el colapso del drenaje pluvial y sanitario se combinan para que desde que caen unos minutos de lluvias se inunda la capital del país.
Uno de los factores que inciden en la formación de charcos es el vertido irresponsable de desechos, que tapan los filtrantes e imposibilita el flujo constante de las aguas, saturando los canales, formando inmensos charcos y ahogando incluso vehículos.
El problema de las inundaciones urbanas en el Distrito Nacional se ha agravado, debido a que el sistema de drenaje colapsó, provocado por construcciones ilegales que terminaron bloqueando los canales por donde circulaba el agua.
Quienes residen en barrios vulnerables como El Dique y Los Tres Brazos se mantienen atentos a los boletines de los organismos de socorro, pues la vida de muchos que viven al margen del poderoso Río Ozama , corren peligro, año tras año sus ajuares se dañan por completo.
Estos ciudadanos que en muchos de los casos fueron censados esperan que el gobierno pueda llevar una solución definitiva al desasosiego en que viven sobre todo en épocas de lluvias .