La Dirección General de Migración (DGM) anunció que tomará medidas legales contra los agentes involucrados en el traslado irregular de un menor a bordo de un camión de control migratorio, evento que fue grabado en video y ha generado indignación en la población.
El director de Migración, Venancio Alcántara, declaró en un comunicado de prensa que, si se confirma la veracidad de la acción, considerada abusiva, los agentes responsables serán suspendidos y llevados ante la justicia.
Ver esta publicación en Instagram
El incidente se hizo público después de que los ciudadanos difundieran un video en las redes sociales que muestra a un niño colgando de las rejas del camión de control migratorio, identificado como ficha F-273, mientras su madre, junto con otros inmigrantes haitianos indocumentados, se encontraba dentro del vehículo. Según los informes, la redada tuvo lugar el viernes en la intersección de la carretera de Mendoza con avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este.
Alcántara anunció que se llevará a cabo una investigación exhaustiva a cargo de un equipo conformado por personal de Control Migratorio, Recursos Humanos, Inteligencia y la Dirección de Comunicaciones. Se espera que se presente un informe lo más pronto posible.
Aunque Alcántara no cuestionó la autenticidad del video que muestra a un niño aparentemente de nacionalidad haitiana colgando de las manos de su madre dentro de un vehículo de control migratorio, afirmó que la investigación revelará los hechos reales del caso.