MIAMI.- La depresión tropical número 12 se ha formado este viernes al este del Atlántico, al noroeste de las islas de Cabo Verde, cerca de la costa africana, mientras otros cuatro sistemas se desplazan por aguas del norte, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
En su boletín más reciente, el NHC ha indicado que la depresión se encuentra a 605 kilómetros de Cabo Verde, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y se desplaza hacia el norte-noroeste.
Los expertos pronostican que el sistema se convertirá en una tormenta tropical esta tarde, aunque probablemente se debilite el domingo y se degrade a «remanente de baja presión».
De los otros cuatro sistemas activos en la cuenca atlántica, el huracán Franklin está perdiendo hoy sus características tropicales y se prevé que derive en un «ciclón extratropical» esta noche, mientras se aleja de las Bermudas.
El centro Franklin se halla a unos 1.095 km al noreste de Bermudas y presenta vientos máximos de 120 km/h y se desplaza rápidamente hacia el noreste a 30 km/h, sin amenazar a ninguna zona poblada.
Los meteorólogos vaticinan que Franklin, que fue un huracán de larga duración que tocó tierra en la República Dominicana, absorba la compacta tormenta tropical José, mientras que Gert, que se disipó hace más de una semana, ha reaparecido como depresión tropical y puede convertirse en una tormenta tropical de nuevo.
Franklin, huracán de categoría 1, acelerará su velocidad de traslación en los próximos días, cuando se prevé que absorba a José.
José, que tampoco ha merecido alertas en zonas costeras, carga vientos sostenidos de 95 km/h y se prevé que se debilite antes de mezclarse con Franklin el sábado.
La cuenca Atlántica ha entrado este 1 de septiembre en que el suele ser el mes de mayor actividad de la temporada.
Gert, que fue la sexta tormenta de la temporada y tras su formación el 19 de agosto como depresión tuvo corta duración, tiene vientos sostenidos de 55 km/h y se ubica a 1.055 km al este-sureste de Bermudas.
Gert se mueve rumbo al este a 11 km/h y tampoco presenta riesgos para zonas pobladas. Se prevé que el fin de semana empiece a debilitarse.
Por su parte, el huracán Idalia se degradó el jueves a un ciclón postropical, pero los meteorólogos del NHC vaticinan que recuperará fuerzas y que entre hoy y el sábado volverá a ser un ciclón que impactará el fin de semana en Bermudas.
Idalia, que el miércoles entró como huracán mayor por el noroeste de Florida y atravesó el sureste de EE.UU., se desplaza hacia el este-sureste con vientos sostenidos de 85 km/h.
Se ubica a unos 250 km al oeste-suroeste de Bermudas, que se halla bajo aviso de tormenta tropical y donde puede producir hasta 125 milímetros de lluvia durante el fin de semana.
Florida, Georgia y las Carolinas prosiguen hoy las tareas de retirada de escombros y árboles tronchados tras el paso de Idalia, que tras tocar tierra en el extremo occidental de Cuba desembarcó como un huracán de categoría 3 en la región conocida como «Big Bend», un área rural de la costa noroeste de Florida.
Si bien Idalia no causó daños devastadores tras tocar tierra, sí dejó a cientos de miles de hogares sin luz en estos estados, y calles y muelles anegados con sus fuertes lluvias, vientos destructivos y marejadas ciclónicas.