Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó que en los últimos días en el país se han registrado aumento de casos de afecciones respiratorias en menores de edad, por lo que han llamado a los padres y tutores a aplicar las vacunas contra influenza.
Entre las recomendaciones que la entidad señala se encuentra que las embarazadas, adultos mayores, trabajadores de la salud, personas con comorbilidad deben completar esquemas de vacunación de COVID-19 y otros eventos.
Además establece que se debe evitar el conglomerado de personas en espacios cerrados, fortalecer el lavado de manos especialmente antes de ingerir alimentos o ir al baño.
Asimismo, dice que en caso de enfermedad, se tiene que mantener el distanciamiento físico, uso de mascarilla, y asistir al centro de salud más cercano.
Acerca de la OMS
La OMS señala que el riesgo para la salud pública asociado es comparable al de otras su variantes de omicron, esto significa que los síntomas que causa la variante N, no son mayores a las infecciones de la variante BA.2.86. capaz de transmitirse vía área e intestina, con síntomas como fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar; fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta.
Así como congestión nasal, nauseas o vomito o diarrea, aunque cabe resaltar que los síntomas pueden variar según la gravedad del contagio y el estado de vacunación, según los CDC.
Varios países de Europa, incluidos Dinamarca, España, Bélgica, Francia y los Países Bajos, han experimentado un crecimiento exponencial del N.1 y, con el, un aumento de las hospitalizaciones. También esta creciendo rápidamente en Australia, Asia y Canada.
Es importante destacar que hasta el momento las vacunas disponibles deben de otorgar protección contra esta sub variante JN.1, según la OMS.