InternacionalesÚLTIMA HORA

Suben a 37 los muertos por consumo de alcohol adulterado en Turquía

El alto precio de las bebidas ha impulsado la fabricación casera de raki, implicando el riesgo de consumir alcohol metílico.

Redacción. − La distribución de alcohol adulterado por parte de un negocio clandestino en Estambul ya se ha cobrado 37 víctimas desde el lunes, y el número puede aún aumentar al continuar 27 personas en cuidados intensivos, informa este viernes la prensa turca.

Un total de 88 personas ha recibido tratamiento médico en distintos hospitales de la ciudad esta semana debido a intoxicaciones por el consumo de alcohol producido de forma clandestina con un alto contenido de metanol, y 47 siguen hospitalizados, 27 de ellas con respiración asistida.

La Policía ha detenido a 15 sospechosos y cuatro de ellos han pasado a prisión preventiva bajo la acusación de homicidio intencional, informa la cadena turca NTV.

Una importante proporción de las víctimas son ciudadanos turkmenos y las primeras investigaciones policiales apuntan a que el alcohol adulterado fue vendido por ciudadanos de esa nacionalidad en un establecimiento de Estambul.

LEER TAMBIÉN: Pasajera de Air France muere en pleno vuelo a Boston

Desde inicios del año, la Policía ha decomisado 29 toneladas de alcohol producido ilegalmente y ha retirado la licencia a 64 establecimientos en los que se detectó la distribución de alcohol adulterado o clandestino, informa la agencia turca Anadolu.

Pese a que la producción y el consumo de vino, cerveza y el popular aguardiente de anís (raki) cuentan con siglos de tradición en Turquía, el Gobierno islamista turco ha ido elevando en la última década los impuestos de forma continua para desincentivar su consumo.

Una botella de raki se vende por aproximadamente unos 27 euros, de las cuales el 61% corresponde a impuestos, cuando el salario mínimo en Turquía apenas supera los 600 euros.

El alto precio de las bebidas ha impulsado la fabricación casera de raki, implicando el riesgo de consumir alcohol metílico, casi indistinguible del etílico, pero que causa la muerte fácilmente y deja secuelas, como daños cerebrales y pérdida de visión, a los supervivientes.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba