San José.- Las autoridades de Costa Rica confirmaron este viernes la muerte de 3 pacientes por dengue, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 5 en lo que va del 2024, año que se proyecta como uno de los de mayor incidencia de la enfermedad en el país.
El Ministerio de Salud detalló que los 5 fallecidos corresponden a 3 hombres y 2 mujeres, de 31, 43, 49, 51 y 83 años de edad, de los cuales uno vivía en la provincia de Guanacaste (noroeste), dos en la provincia de Alajuela (centro) y dos en la de Cartago (centro).
Las autoridades han analizado 14 muertes sospechosas por dengue, de los cuales 5 han sido confirmados.
«La revisión de estos casos conllevó un trabajo extenso donde se revisó las anotaciones de cada atención clínica brindada al paciente, pruebas de laboratorio realizadas, abordaje clínico y farmacológico, además de los hallazgos anatomopatológicos en aquellos casos donde se contaba con la realización de una autopsia o muestras de tejido para análisis patológico», explicó el Ministerio de Salud.
Costa Rica no registraba personas fallecidas por dengue desde el 2013, ante lo cual las autoridades insistieron en la urgencia de reforzar las medias preventivas y acudir a un centro médico con prontitud en caso de desarrollar síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor abdominal, hinchazón, vómitos, sangrado en encías y presencia de moretones sin causa aparente.
Los expertos enfatizaron en que la población debe eliminar los criaderos de mosquitos en sitios que acumulan agua como canoas, llantas, floreros y otros recipientes.
Datos publicados el 19 de septiembre por el Ministerio de Salud, indican que a esa fecha se contabilizan 22.575 casos de dengue, más del doble que los 10.236 que se registraron para la misma fecha del 2023.
En todo el 2023 Costa Rica contabilizó un total de 28.420 casos de dengue y desde el 2022 se confirmó que en el país circulan los 4 serotipos del virus.