SANTO DOMINGO, RD- Aún no se hace efectivo aumento salarial para empleados de empresas no sectorizadas y desde ya los precios de productos de consumo masivo empezaron a dispararse. Los comerciantes se desligaron de los nuevos aumentos y les pasan la bola a los industriales.
Ha pasado solo una semana desde que los empleados privados recibieron la noticia de que su poder adquisitivo aumentaría un 15 por ciento a partir de abril, pero todo indica que el aumento salarial se lo tragarán los altos precios de los alimentos.
Según el mayor conglomerado de comerciantes del país, sin una justificación clara, los fabricantes subieron entre un 17 y 35 por ciento a productos como el azúcar, arroz, enlatados, caldos de pollo entre otros.
Aclaran que la sequía que estos meses ha afectado el país, todavía no repercute en productos agrícolas.
Con relación a la amenaza que representa el tratado de libre comercio DR-CAFTA para arroz criollo, la Federación de Comerciantes plantea que el Gobierno subsidie los productores locales y que se establezca un impuesto general para todo el arroz que se importa desde cualquier país del mundo.
Además, la Federación Dominicana de Comerciantes hizo saber a sus afiliados que no tolerará que ningún de sus establecimientos se preste para pasar tarjetas clonadas del programa de alimentos del Gobierno Supérate y advirtió que trabajan de la mano con ADESS para identificar los puntos donde se producen los fraudes.