Subsecretaria de Estado de EUA, Wendy Sherman, vendrá al país el miércoles
Santo Domingo. – Este miércoles llegará al país la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien estaría en territorio dominicano para participar en un panel en el Palacio Nacional, solicitado por la delegación norteamericana, para tratar temas de común interés.
En su visita oficial, en la que, además de fortalecer los lazos entre ambas naciones, también abordará la «situación urgente» de Haití, país sumido en una crisis estructural a la espera de ayuda militar internacional, que hasta el momento no se ha concretado.
En sus reuniones con el presidente Luis Abinader, el ministro Roberto Álvarez y otros funcionarios dominicanos, Sherman reforzará los «lazos bilaterales fuertes y duraderos en una amplia gama de temas, incluida la situación urgente en Haití», según un comunicado del Departamento de Estado.
La agenda también incluye a la sociedad civil dominicana, con la que tiene estipuladas reuniones con los exalumnos de los programas de becas y liderazgo del Gobierno de los EE.UU.
La visita de Sherman sigue a la del Asesor Presidencial Especial para las Américas, Chris Dodd, quien participó en la Cumbre Iberoamericana del pasado 25 de marzo como invitado del presidente Abinader, resalta la nota.
República Dominicana forma parte de una agenda de la diplomática que también incluye a Nueva Orleans, Luisiana, y Buenos Aires, Argentina, del 10 al 14 de abril.
La visita de Wendy Sherman, quien funge como subsecretaria del Departamento de Estado desde abril de 2021, se da en momentos en los que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, solicitó al Gobierno estadounidense explicación sobre la alerta de viaje que emitió su embajada en Santo Domingo en noviembre pasado para sus ciudadanos de origen afroamericano sobre el incremento de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM).
La misión diplomática dijo en el comunicado que las acciones pueden llevar a una “mayor interacción” con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y a los de ascendencia africana.