SANTO DOMINGO, RD.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Seguro, la superintendente de seguros en el país, Josefa Castillo, presentó los logros alcanzados durante su gestión y las perspectivas a futuro del desarrollo de la institución.
La superintendenta destacó que durante su gestión el sector asegurador creció un 22% alcanzando en el año 2024 un monto de 115 mil millones de pesos en primas netas cobradas.
Castillo, destacó la necesidad de someter en la próxima legislatura una nueva y moderna Ley de Seguros y Fianzas que regule el mercado asegurador en la República Dominicana.
Castillo expresó que la estabilidad, crecimiento y desarrollo del sector seguros ha sido impresionante, gracias a la estabilidad económica lograda por el gobierno del presidente de la República, Luis Abinader Corona y a la eficaz labor de supervisión basada en riesgos que han implementado.
La funcionaria adelantó que la Reforma a la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas esta casi lista y que será presentado en los próximos meses, la cual dijo es uno de los retos más importante de su gestión, así como la implementación de los seguros paramétricos y los seguros inclusivos.
En ese sentido señaló que el mundo esta en constante evolución y con el los riesgos a los que nos enfrentamos, con los desastres naturales hasta ciberataques, siendo la gama de amenazas mas compleja y desafiante. Precisó por ello que es fundamental que el sector asegurador se mantenga a la vanguardia, adaptándose e innovándose para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes.
Durante la Misa de Acción de Gracias con motivo del Dia Internacional del Seguro, Josefa Castillo pidió al sector a renovar los compromisos con los valores fundamentales de la industria, como son la integridad, la solidaridad y el servicio al cliente. Precisó que deben trabajar en estrecha colaboración con los gremios, las empresas y las organizaciones internacionales para desarrollar soluciones innovadoras que aborden los desafíos emergentes y promuevan la resiliencia a largo plazo.
La misa fue oficiada por Padre Nelson Clark en la Catedral Primada de América, donde estuvieron presentes James Garcia y Franklin Glass, presidente y presidente ejecutivo, respectivamente, de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Claudia Herrera y María Eugenia Torrealba, en representación de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), Nicole Toribio, directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Luis Toma López, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Seguros (ANAPROSE), Jose Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE), Milvio de Marchena, presidente de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE), Alejandro Fernández W., Superintendente de Bancos y Rómulo Arias, Director General de Contabilidad Gubernamental.