REDACCIÓN- Una corte de apelaciones en Texas frenó este lunes la ejecución de Melissa Lucio, la madre hispana que estaba previsto fuese ejecutada este miércoles, dijeron sus abogados.
La corte emitió lo que se conoce como un ‘stay’ y ha dado tiempo para que el caso de Lucio sea revisado nuevamente en los tribunales inferiores.
Ahora, habrá una audiencia para que se decida si tiene mérito o no la realización de otro juicio. Es, asimismo, una instancia en la que la defensa de Lucio tiene previsto presentar la evidencia con la que respaldaron los recursos para frenar la ejecución.
El proceso legal que viene para esta hispana, la única en el corredor de la muerte de Texas, será largo, dicen sus abogados. Puede tomar meses o años. Sus defensores no pueden precisar cuánto podría tomar una nueva decisión judicial. Sus hijos aseguran que después de tantos años, esperarán pacientemente el día en que su madre pueda volver a la libertad.
Melissa Elizabeth Lucio es la primera mujer latina en ser sentenciada a muerte en Texas desde que se restableció la pena de muerte en 1976. Fue declarada culpable de asesinato capital después de la muerte de su hija de dos años, Mariah Álvarez.
Lucio continua en el corredor de la muerte, de ser ejecutada sería la primera mujer latina ejecutada en los Estados Unidos en casi 159 años desde la ejecución de la mexicana Josefa «Chipita» Rodríguez ahorcada en Texas en 1863.