Redacción.- Un juez de la Corte Suprema de Brasil determinó que el servicio de Telegram sea suspendido en ese país, por la campaña de la empresa contra un proyecto de ley que busca ponerle freno a la desinformación en la internet.
La decisión fue adoptada por el magistrado Alexandre de Moraes, responsable en el Supremo de un proceso sobre difusión masiva de «discursos de odio» e información falsa en las redes sociales, y en principio estará en vigor durante un plazo de 72 horas y puede incluir fuertes sanciones pecuniarias.
La reacción judicial responde a un comunicado enviado la víspera por la cuenta de Telegram Brasil a sus usuarios, en el cual sostiene que «la democracia está siendo atacada en Brasil» por ese proyecto legislativo contra la desinformación.
El comunicado también afirma que el proyecto de ley contra las noticias falsas «acabará con la internet moderna» en Brasil y que podría obligar a empresas como Telegram a dejar de prestar sus servicios.
En su decisión, De Moraes también ordenó que Telegram envíe otro mensaje a sus usuarios, en el que diga que «por determinación de la Corte Suprema de Brasil», la empresa reconoce que «el comunicado anterior caracterizó una flagrante e ilícita desinformación, que atenta contra el Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Estado de Derecho y la Democracia Brasileña».