Taylor Swift, Rosalía y otros famosos víctimas de deepfakes creados con IA
Redacción. ― En el último año, las redes sociales han sido el epicentro de una ola de imágenes sexualmente explícitas, creadas a partir de inteligencia artificial (IA). Entre las víctimas de esa modalidad está la cantante Taylor Swift, quien se ha visto envuelta en un escándalo por la difusión masiva de deepfakes pornográficos con su imagen.
Esos montajes digitales han generado una preocupación no solo entre sus seguidores, sino también en el ámbito de la ciberseguridad y la ética digital, y más cuándo estudios globales colocan al público femenino como las principales afectadas por la deepfakes.
La también cantante Rosalía, denunció recientemente la difusión de un deepfake en el que su imagen era manipulada para crear contenido explícito. La artista española utilizó sus redes sociales para condenar este tipo de prácticas.
Las plataformas de redes sociales, como X, han intentado hacer frente a este fenómeno mediante políticas de “tolerancia cero” hacia el contenido falso. Sin embargo, la realidad demuestra que estos esfuerzos no siempre son efectivos.
A pesar de la eliminación de cuentas que comparten material manipulado, el contenido suele resurgir en otros perfiles o plataformas, complicando enormemente el control y la eliminación de este tipo de material.
El problema no se limita a las celebridades. Hace apenas unos meses, en la localidad española de Almendralejo, un grupo de menores fue víctima de una situación similar.
Fotos de las jóvenes fueron manipuladas mediante una aplicación de IA para crear imágenes explícitas, desatando una oleada de indignación y un intenso debate público sobre los riesgos asociados al uso irresponsable de esta tecnología.