REDACCIÓN INTERNACIONAL.- A dos meses para que comience la temporada de huracanes este año, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ya conoce la lista de nombres que utilizará para los ciclones que se desarrollen en el área del océano Atlántico tropical, mar Caribe o en el golfo de México.
Los nombres, ordenados alfabéticamente, cubren solo 21 letras del abecedario y permitirán identificar esa misma cantidad de sistemas de baja presión que alcancen fuerza de tormenta. De agotarse la lista oficial de nombres, la agencia recurrirá a una lista alterna que se implementó el pasado año y sirve para utilizarse en cada temporada, en caso de que se formen 22 ciclones o más.
La Organización Meteorológica Mundial (WMO, en inglés) determinó que no se volverá a utilizar el alfabeto griego para nombrar tormentas o huracanes debido a la complejidad que representaban esos nombres y porque algunos de ellos tienen una fonética similar (se pronuncian casi igual), como era el caso de Beta, Eta, Zeta y Theta.
Ahora, la lista alterna contiene los nombres Adria, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, y así continúa hasta acabar con Will.
Las listas oficiales de nombres para ciclones tropical son seis y se alternan cada año. En esta ocasión, la lista que cubrirá el 2022 no se volverá a repetir hasta el 2028.
Nombres para la temporada de huracanes 2022:
- Alex
- Bonnie
- Colin
- Danielle
- Earl
- Fiona
- Gaston
- Hermine
- Ian
- Julia
- Karl
- Lisa
- Martin
- Nicole
- Owen
- Paula
- Richard
- Shary
- Tobias
- Virginie
- Walter
“Desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico han sido nombradas a partir de listas originadas por el Centro Nacional de Huracanes. Ahora son mantenidas y actualizadas por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial. Las listas de nombres originales incluían solo nombres de mujeres. En 1979, se introdujeron los nombres de hombre y se alternaron con los nombres de mujer”, explica la WMO en su portal.
Las listas oficiales de nombres no se alteran o modifican a menos que alguno de estos recuerde a un ciclón que haya causado muertes o graves pérdidas económicas en el territorio que impactó.
En el caso de Puerto Rico, los nombres más recientes que se retiraron debido al impacto que tuvieron en la isla fueron Irma y María, ambos utilizados en 2017.