Tensión en Embajada argentina en Venezuela: denuncian que policía de Maduro intenta ingresar por la fuerza
Redacción.- Continúan los incidentes en Caracas, luego de la autoproclamación del dictador Nicolás Maduro como ganador de las elecciones en Venezuela. Pese a las denuncias de fraude y que al menos nueve países desconocieron el resultado, el chavismo avanzó en los actos formales para proseguir en el poder, lo que generó protestas en las calles. En ese marco, los dirigentes opositores que se encuentran asilados en la embajada argentina en la capital del país caribeño denunciaron que efectivos policiales intentaron ingresar por la fuerza a la sede diplomática.
Según informó Reuters, un colaborador de la líder opositora María Corina Machado que permanece en el edificio argentino alertó que la policía pretendió tomar la residencia diplomática.
Ver esta publicación en Instagram
Lo expuso en su cuenta de X, donde avisó que un cuerpo policial se había presentado en la embajada, y acompañó el posteo con una foto, en la que se puede observar a un móvil en la vereda.
“¡Urgente! En este momento oficiales del DAET pretenden tomar la residencia de la Embajada Argentina en Caracas donde estamos los 6 asilados de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González”, escribió Pedro Urruchurtu Noselli, politólogo e integrante del espacio opositor al régimen venezolano. El dirigente lleva 131 días asilado en el edificio que pertenece al gobierno argentino, a raíz de la persecución de la dictadura chavista.
Urruchurtu, que era asesor de asuntos internacionales de Machado, se refirió a los oficiales de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la policía, a quienes señaló por hacerse presentes, asediando el lugar.
Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, aseguró en diálogo con La Nación+ que se registraron “movimientos extraños afuera de la embajada argentina de Venezuela”. “Aparentemente, eso es lo que está ocurriendo. Nuestros representantes nos han avisado que ven gente por las ventanas. Algunos están encapuchados”, añadió.
Y aseguró: “No están cumpliendo de ninguna manera con las convenciones internacionales. Gran ironía, la convención de asilo se llama convención de Caracas”.
En marzo, tras las detenciones de Henry Alviárez, coordinador de organización del movimiento de Machado, Vente Venezuela, y la secretaria política nacional de ese movimiento, Dignora Hernández, la Fiscalía emitió órdenes de captura contra otras siete personas – entre ellas Urruchurtu – la mayoría integrantes del comando electoral de la opositora.
El Ministerio Público del chavismo los acusa de conspiración.
Desde aquella maniobra persecutoria contra los dirigentes opositores a Maduro, el grupo de colaboradores de Machado se refugió en la residencia de la embajada Argentina en Caracas, al este capitalino.
Aunque fuentes del gobierno venezolano dijeron en abril que habían otorgado salvoconductos a los colaboradores de Machado para permitir su salida de la residencia diplomática, no se ha concretado hasta ahora, agregó Reuters.
En una ciudad convulsionada, miles de venezolanos se movilizaron por las calles el día siguiente a las elecciones celebradas el domingo 28 de julio. El Consejo Nacional Electoral venezolano, copado por el chavismo, difundió los resultados oficiales en la madrugada siguiente, asegurando que Maduro se había adjudicado la victoria sobre el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, con el 51% de los sufragios.
Las cifras, sin embargo, no han sido reconocidas de forma unánime por la comunidad internacional. Además de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron la autoproclamación de Maduro.
En una dura carta, la cancillería argentina afirmó que Maduro no reconoce la voluntad popular.
El 30 de mayo, la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino mantuvo un dialogo por videoconferencia con los seis opositores venezolanos que están refugiados en la Embajada argentina en Caracas.
La canciller del gobierno de Javier Milei les ratificó en aquel momento el apoyo del gobierno argentino y el compromiso para conseguir los resortes diplomáticos que les permitan dejar el país y viajar hacia la Argentina.
Sin embargo, los dirigentes permanecieron allí. Tras el resultado electoral, el asedio de los uniformados que responden al chavismo encendió las alertas. Frente a la situación, decenas de personas se movilizaron hacia la residencia para expresar su acompañamiento a quienes llamaron “héroes”, por enfrentarse al régimen.
“Son personas que simplemente por su posición política han sido perseguidas”, resumió una ciudadana que se apersonó al lugar, entrevistada por la señal de noticias TN.