Redacción.- La puerta fronteriza de El Carrizal en la provincia de Elías Piña, permanece bloqueada en medio de un conflicto entre comerciantes haitianos y dominicanos, lo que generó serias interrupciones en el flujo habitual de personas y mercancías entre ambos países.
El incidente ocurrió luego de una presunta discusión en el que varios dominicanos habrían atracado a un cambista haitiano en la zona fronteriza.
Aunque inicialmente se manejó la versión de que el bloqueo fue causado por deudas pendientes entre dos comerciantes de ambos países, las autoridades aún investigan las circunstancias exactas que originaron la protesta.
La situación en Haití, que ya atraviesa una crisis política, económica y social, continúa siendo un factor de presión. Muchos haitianos, que diariamente cruzan la frontera en busca de trabajo y productos, han expresado la pérdida de esperanza ante la falta de mejoras en su situación interna. Las tensiones en la zona fronteriza, sumadas a las dificultades sociales en Haití, han empeorado las relaciones comerciales y humanitarias.
Comerciantes afectados
A pesar de que los días de mercado entre ambos países son tradicionalmente los lunes y viernes, cientos de haitianos siguen esperando poder cruzar a territorio dominicano, donde buscan oportunidades laborales y acceso a productos básicos. Los comerciantes tanto dominicanos como haitianos han sido los principales afectados por los bloqueos, que muchos califican como «chantajes», pues interrumpen las transacciones que son vitales para la subsistencia de ambos lados de la frontera.
El bloqueo de la puerta fronteriza de El Carrizal es otro de los episodios que refleja las tensiones constantes en la frontera, un punto caliente de interacción comercial, social y política entre la República Dominicana y Haití. Las autoridades locales están trabajando para restablecer el orden y permitir que se reanuden las actividades comerciales y de tránsito.