Marrakech.-Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió Marruecos el viernes, causando daños a edificios en algunas ciudades y provocando evacuaciones desde Rabat hasta Marrakech. No había noticias sobre víctimas por el momento.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se produjo a las 23:11 horas, con magnitud preliminar de 6.8. La Red Nacional de Vigilancia y Alerta Sísmica de Marruecos cifró el terremoto en 7 en la escala Richter.
Las variaciones en las primeras mediciones son habituales, aunque cualquiera de las lecturas sería la más fuerte en Marruecos desde 1960, cuando un terremoto de magnitud 5.8 cerca de Agadir causó miles de muertes.
El temblor del viernes tuvo su epicentro en la Cordillera del Atlas, al sur de Marrakech y al oeste de Oukaimeden, una popular estación de esquí. También se situó cerca del Tubqal, el pico más alto del norte de África.
Los habitantes de Marruecos publicaron videos en los que se veían algunos edificios convertidos en escombros. Turistas y otras personas publicaron videos de gente evacuando restaurantes en Marrakech mientras se escucha música en el fondo.
El temblor del viernes tuvo su epicentro en la Cordillera del Atlas, al sur de Marrakech y al oeste de Oukaimeden
#Terremoto #marroquí #Marrakech #EstadosUnidos #USGS #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Marruecos https://t.co/u96eW563to pic.twitter.com/41U7aMnWFx
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 9, 2023
¿Cuáles fueron los daños luego del sismo en Morruecos?
Khalid, residente en la medina de Marrakech, indicó a EFE que el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo a causa del temblor y también resultó dañada la entrada del templo.
Otra vecina de Marrakech explicó que la mítica plaza de Jma El Fnaa está repleta de gente que espera al aire libre a salvo de posibles réplicas.
Aunque no hay balance oficial de daños materiales ni humanos, los internautas compartieron fotos y vídeos de casas dañadas o derribadas parcialmente en el barrio antiguo de Marrakech.
Testigos indicaron que el temblor se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de un posible segundo temblor.
Minutos después del sismo, desde la calle, Sofía Catalá, española residente en el centro moderno de Marrakech, explicó por teléfono que durante el terremoto “se empezó a mover el suelo como en un bombardeo”. “Pensaba que se caía el edificio, ahora está todo el mundo en la calle en pijama”, añadió.
Catalá indicó que, ante las sacudidas, todos los vecinos de su edificio salieron y que cayeron barandillas y otros objetos de los balcones, pero añadió que ella no vio ningún edificio a su alrededor con daños importantes.
Said, un vecino de Casablanca, confirmó a EFE haber sentido el terremoto. “No ha sido muy fuerte, pero duró 15 segundos sin parar. Llame enseguida mi familia a Marrakech y allí ha sido fuerte, hasta mi cuñada se desmayó por el susto”, explicó al teléfono.