Redacción.- Mira bien en tus cajones. O en los de tus papás. Quizá hasta en los de tus abuelos, especialmente si fueron lo que hoy llamaríamos un early adopter o entusiasta de la tecnología, porque si tienen un Motorola DynaTAC 8000X podrías venderlo hasta en $4,000 dólares. Y es que aunque el coleccionismo de celulares está todavía a años luz de parecerse al de cómics o tarjetas deportivas, conforme avanza la industria de los celulares aparecen más y más entusiastas de los viejos tiempos. Descuida, es probable que uno de tus primeros Nokia figure entre los celulares antiguos más cotizados.
Los celulares antiguos más cotizados por coleccionistas
DynaTAC 8000x
Comencemos por lo obvio, el Motorola DynaTAC 8000x. Es preciado porque fue el primer celular comercialmente disponible allá en el lejano 1983. Gracias a este “ladrillo” con antena hoy todos nosotros —o casi toda la población adulta— tiene un smartphone.
Adam McDonald, presentador del show Aussie Pickers —la adaptación australiana del reality de coleccionismo American Pickers—, asegura que los coleccionistas están dispuestos a pagar hasta $4,000 dólares estadounidenses por un DynaTAC 8000x, así que busca bien.
iPhone 1
Tal vez también es una obviedad, y si no lo es, al menos es incontestable que el iPhone inició la revolución de los smartphones. Su precio varía, pero si tienes uno nuevo o uno en perfecto estado, podrías venderlo hasta en unos $1,000 dólares.
Nokia Mobira Talkman
Por si no lo conocías, este fue el primer “celular” de Nokia. Su antecesor, el Nokia Mobira Senator, pensado para instalarse en un auto, Nokia decidió ir a la portabilidad total uniendo un auricular a un maletín. Si tienes uno podrías venderlo en unos $800 dólares.
Nokia 8110
Se volvió un éxito a finales de los 90 gracias a su aparición en The Matrix. De pronto, nada era más cool que estar en una fiesta y recibir una llamada y escuchar a alguien decir “es el de Neo”. Sí, era ese. Busca en tu cajón, podrías cambiarlo por unos $200 dólares.
Motorola StarTac 130
Otro clásico de los cajones muy demandado por los coleccionistas. La serie StarTac de Motorola marcó la pauta que popularizó los celulares tipo flip phone que actualmente está teniendo una especie de resurgimiento con modelos como el Galaxy Flip 5. Si tienes uno podrías venderlo en hasta $450 dólares.
Ericsson T10
Siguiendo la escuela del diseño flip phone del StarTac 130, con el T10 Ericsson demostró que los celulares podían tener colores para mostrar personalidad. Encima, tenía unos tonos que eran la sensación. Con suerte podrías venderlo hasta en $100 dólares.
Nokia 7700
Una auténtica pieza de coleccionismo. Nokia anunció el 7700 como un dispositivo de vanguardia, con pantalla a color y distintas funciones, incluida la posibilidad de ser un receptor de señales en streaming. Su diseño era raro, y tras el tropiezo del N-Gage en 2003, Nokia decidió cancelarlo en 2004 y jamás llegó al mercado. Los coleccionistas pagan hasta $2000 dólares.