Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño, y a propósito de este recordemos lo importante que es poner de manifiesto la importancia del sueño en la salud y el bienestar de las personas.
El descanso es imprescindible para un buen funcionamiento y un buen estado de ánimo. Para lograrlo se necesitan ciertas técnicas de relajación que te ayudan a reducir el estrés y la tensión, calmar el sistema nervioso para poder gozar de un buen sistema inmunológico.
Pero te ha pasado alguna vez en la noche que apagas la luz y en silencio total te recuestas hasta que de pronto emerge el primer ruido molesto y se repite constantemente, en momentos pierde intensidad, pero regresa insistente.
Se trata de los ronquidos que molestan tanto a quien lo padece como a la pareja que comparte la habitación. De acuerdo con la Asociación Americana del Sueño, el 37% de los adultos ronca al dormir.
¿Eres de los que gozas de un buen dormir o eres de los que no disfrutas de un buen descanso por ronquidos?
Cuando se entra en una fase de sueño profundo y los músculos se relajan, los tejidos en la parte posterior de la garganta pueden convertirse en un inconveniente y provocar que el aire que pasa a través suyo se convierta en un ruido constante y no permita un buen descanso a tu compañero de habitación.
Los ronquidos fuertes suelen estar relacionados con un trastorno del sueño conocido como apnea obstructiva del sueño (AOS), una afección en la que la respiración se detiene y comienza repetidamente durante el sueño, según los expertos.
Las apneas se producen por la relajación de los músculos que sostienen la lengua, el paladar blando y otros tejidos de la garganta, causando pausas respiratorias durante las horas de descanso, las cuales pueden extenderse por 10 segundos o más. Estas pausas pueden repetirse 10, 20 y hasta 30 veces por hora.
Si sientes que tú o tu compañero ronca muy fuerte o presentan síntomas tales como jadear al respirar mientras duermes, despertar con la boca seca, dolor de cabeza por la mañana, dificultad para mantenerse dormido, conocida como insomnio, lo mejor es acudir al médico otorrinolaringólogo. Este hará un examen completo de la nariz, boca, garganta, paladar y cuello.
De ser necesario, el doctor también podría realizar alguna evaluación radiológica complementaria, así como un estudio del sueño en un ambiente de laboratorio, para determinar cuán serio es el ronquido y qué efectos tiene sobre la salud del roncador.
Algunos consejos para dormir bien son:
- Seguir un horario de sueño.
- No dormir más de ocho horas.
- Prestar atención a lo que comes y bebes.
- Crea un ambiente de descanso.
- Limita las siestas diurnas.
- Realiza actividad física como parte de tu rutina diaria.
- Controla las preocupaciones.