REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Al menos una persona perdió la vida y miles de hogares quedaron sin electricidad como consecuencia del paso por Taiwán del tifón Doksuri, que provocó este jueves fuertes vientos y lluvias en el sur y el este de la isla, informó la agencia isleña CNA, antes de llegar este viernes a las costas chinas.
Más de 60,000 hogares sufrieron este jueves cortes de luz en todo Taiwán y, hasta la noche del jueves, casi 900 permanecían sin electricidad.
Una mujer se ahogó el miércoles tras caer y ser arrastrada por la fuerte corriente de un río a consecuencia de las intensas lluvias en el este de la isla, recogieron medios locales.
El tifón ha causado también daños materiales en viviendas e infraestructuras: en Kaohsiung (suroeste), una casa se derrumbó por el impacto del viento y, en Taitung (este), un tramo de la carretera que une el sur y el este del país quedó bloqueado por un deslizamiento de tierra y rocas.
En la mencionada Kaohsiung, más de 3.100 habitantes residentes en zonas vulnerables a los deslizamientos de tierra estuvieron evacuados este jueves.
Asimismo, los aeropuertos taiwaneses han registrado más de 300 cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales en las últimas horas, informaron medios locales.
El tifón ha obligado además a la anulación esta semana de algunos ejercicios militares en el marco de las maniobras anuales Han Kuang, que tienen como objetivo evaluar la capacidad defensiva de la isla ante una posible invasión procedente de China.
El tifón Doksuri
El Centro Meteorológico de Taiwán declaró en las últimas horas que el tifón ya había dejado atrás la isla en dirección noroeste, hacia las costas chinas, a una velocidad de 155 kilómetros por hora.
La costa sureste de China ya registró en la mañana local del viernes fuertes vientos y lluvias torrenciales, lo que obligó a las autoridades a elevar el nivel de emergencia al máximo.
Doksuri tocó tierra en las zonas costeras de la ciudad de Jinjiang, en la provincia de Fujian (sureste), alrededor de las 09.55 hora local (01.55 GMT) del viernes, con ráfagas de hasta 50 metros por segundo cerca de su ojo, según las autoridades meteorológicas provinciales.
Está previsto que el tifón se desplace hacia el noroeste, debilitándose gradualmente en intensidad.
China
La Administración Meteorológica de China había activado anoche el nivel I de emergencia por tifones, el más alto, ante la llegada de Doksuri, que se había intensificado de «grave» a «supertifón».
Los fuertes vientos golpearán a las regiones costeras del sureste de China entre este viernes y la mañana del sábado y las provincias de Fujian y Zhejiang (este) sufrirán fuertes precipitaciones de hasta 280 milímetros.
Según los medios locales, más de 200.000 personas están evacuadas en Fujian y se han cancelado cientos de vuelos y trenes.
Las autoridades chinas emitieron un aviso para suspender las reuniones y las actividades al aire libre y anunciaron la evacuación de las personas que residen en viviendas vulnerables en las zonas afectadas, entre las que se encuentran áreas de las provincias de Fujian, Cantón (sureste), Jiangxi (centro) y Zhejiang.
El tifón ya dejó al menos cinco fallecidos y más de 300.000 afectados en Filipinas, país al que golpeó antes de dirigirse a Taiwán.