SANTO DOMINGO.- La tormenta Franklin se está moviendo lentamente hacia el oeste a cerca de 5 mph (7 km/h), y se espera que el movimiento continúe hasta esta noche, según el Centro Nacional de Huracanes.
De acuerdo con su informe del tiempo «se espera un giro brusco hacia el norte el martes, y que continúe con este movimiento general hasta el miércoles». Según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, la tormenta entrará de lleno la noche del martes y madrugada del miércoles.
A esa hora, su viento máximo sostenido era de 50 millas por hora (75 kilómetros), según los expertos, que pronostican que el meteoro podría golpear con fuerza el territorio dominicano el próximo miércoles.
Comportado casi estacionario en las últimas horas y su viento se extiende hasta 95 kilómetros de su centro, de acuerdo al informe.
Se espera que el fenómeno atmosférico provoque fuertes precipitaciones en las provincias ubicadas en la región sur, pero también podría dejar lluvia en otras partes del territorio dominicano.
Por esa razón, los organismos de socorro han tomado medidas de prevención, incluyendo la evacuación de personas residentes en zonas vulnerables.
Los expertos en meteorología pronostican que Franklin se convertirá en huracán luego de abandonar el Caribe y penetre en el océano Atlántico, donde se fortalecerá hasta alcanzar vientos de más de 250 kilómetros por hora.
En la actual temporada ciclónica 2023, que inició el primero de junio, se han formado siete tormentas con nombres (Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin y Gerth).
Los expertos pronostican que esta temporada podrían formarse entre 14 y 21 tormentas con nombres, de las cuales, entre seis y once alcanzarían categoría de huracán.
Podría convertirse en huracán
Según el boletín número 6 de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Franklin continúa moviéndose sobre aguas cálidas del mar Caribe, favoreciendo un fortalecimiento marginal, pero la vaguada de característica casi-estacionaria próxima a la frontera con Haití, así como aire seco al noroeste de Franklin, mantienen condiciones desfavorables para que pueda alcanzar la intensidad de huracán antes de tocar el territorio dominicano.
Las lluvias se irán extendiendo gradualmente al resto del país, lluvias que oscilaran entre 75 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados. Estos valores se ajustarán, dependiendo los cambios futuros; tanto de la trayectoria como de la estructura nubosa de la tormenta Franklin. Los modelos siguen indicando que el sistema mantiene la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayor a los 300 milímetros