Tormenta tropical Francine podría volverse huracán; seguirá incidiendo vaguada
Santo Domingo.- La onda tropical se ha alejado del país, sin embargo, una vaguada combinada con los efectos de calentamiento diurno y orográfico provocarán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en distintos municipios y comunidades de las provincias; La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, entre otras cercanas.
Para mañana miércoles, la aproximación de otra onda tropical favorecerá las condiciones meteorológicas en nuestra área de pronóstico, provocando principalmente en la tarde, incrementos nubosos generadores de precipitaciones de diferentes intensidades y frecuencias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes municipios de las provincias: El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco, entre otras cercanas. Dichas precipitaciones estarán presentes de formas no continuas, hasta el final de la noche.
Continuamos el monitoreo de dos disturbios tropicales asociados a sistemas de bajas presiones, los cuales están generando con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; el primero ubicado en el Atlántico central, muy al este de las Antillas Menores, con un 40 % de probabilidad para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 y 120 horas. El segundo disturbio, a cientos de kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde, con un 30 % en 48 horas de formación ciclónica y un 70% para los 7 días posteriores.
Estamos en verano estación que se caracteriza por temperaturas calurosas y como población isleña tropical recomendamos evitar la exposición directa a los rayos solares, sin la debida protección, entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., tomar suficientes líquidos preferiblemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y buscar lugares ventilados y frescos. Tenga presente que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles.