Tormentas Philippe y Rina ponen en alerta al Caribe
Redacción Internacional.- La Tormenta Tropical Philippe se espera se fortalezca a huracán, mientras que la Tormenta Tropical Rina parece debilitarse, según los pronósticos, ambos sistemas están trazando su camino a través del Atlántico, revela el boletín de las 11 a.m. del 30 de septiembre del Centro Nacional de Huracanes en Miami. Ni Philippe ni Rina tienen proyectado aproximarse a Florida, de acuerdo al Miami Herald.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que la Tormenta Tropical Philippe permanezca al este de las Islas Leeward del Norte durante unos días más y reunir fuerza para una posible escalada a estatus de huracán. Con vientos máximos sostenidos de 80,47 km/h y ráfagas más fuertes, se espera que realice un giro lento hacia el oeste-suroeste y oeste a principios del 1 de octubre, seguido de un cambio hacia el noroeste y norte-noroeste desde la noche del domingo hasta el martes. Se prevé algún fortalecimiento durante el fin de semana, y podría convertirse en huracán el lunes por la tarde.
Por otro lado, la Trayectoria de la Tormenta Tropical Rina muestra un debilitamiento. Según el informe de las 11 a.m. del sábado, Rina se encontraba a 1.368 km (850 millas) al este-noreste de las Islas Leeward del Norte con vientos sostenidos de 72,42 km/h y ráfagas más altas. Se espera que la tormenta tropical Rina se debilite gradualmente a lo largo del fin de semana y se disipe al comenzar la próxima semana laboral.
FOX Weather informó que las dos tormentas casi gemelas que se agitan juntas en la cuenca atlántica han mantenido a los pronosticadores ocupados. Sin embargo, ahora Philippe está ganando más atención que Rina, al girar incómodamente cerca a algunas de las Antillas Menores. Según Bryan Norcross, especialista en huracanes de FOX Weather, las predicciones computarizadas muestran que la mayoría sitúan el giro hacia el norte de Philippe cómodamente al este de las islas. A pesar de que la posibilidad de un debilitamiento a tormenta tropical que afecte al Caribe nororiental parece menos probable, las probabilidades son lo suficientemente altas para mantener a todos en Puerto Rico y las islas aledañas informados.
La vecina de Philippe, la Tormenta Tropical Rina, se dirige hacia el noroeste a 19 km/h y también tiene vientos máximos sostenidos de 72 km/h. A diferencia de Philippe, Rina está cerca del final de su tiempo. Se espera que la tormenta se libere de Philippe a principios de la próxima semana y se disipe gradualmente a medida que se desvía hacia el noroeste y encuentra fuertes vientos cortantes en la atmósfera.