InternacionalesÚLTIMA HORA

Tornados golpean Florida mientras huracán Ian se acerca fortalecido

FLORIDA.- Cuatro tornados golpearon la noche de este martes los condados de Broward y Miami-Dade mientras el huracán Ian se abalanzaba fortalecido sobre el territorio de Florida.

Las alarmas de tornado sobre el sur y centro de Florida se dispararon desde la tarde con avisos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y se prolongarán hasta la madrugada de este miércoles, acompañando las agravadas condiciones meteorológicas en la región.

Hasta el momento han sido seis los avisos de emergencia de tornados, que se transmitieron a los residentes de seis condados (Monroe, Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Collier y Hendry) por los medios de comunicación y los teléfonos celulares, aunque los reportes indican que al menos cuatro tocaron tierra y causaron estragos en barrios e instalaciones locales.

El primero de los tornados se reportó en la zona de Cooper City, al norte de Broward, cerca de las 7:30 p.m., con repercusión en las localidades de Plantation, Davie y Lauderdale Lakes. Imágenes mostraron árboles derribados, vehículos dañados por ramas, y otros daños considerables en techos y estructuras de viviendas.

Pero los mayores estragos se produjeron en el área de Hollywood-Pembroke Pines, cerca de las 8:30 p.m.

El aeropuerto de North Perry, en Hollywood, sufrió severos daños, con avionetas volteadas y desplazadas a lo largo de la pista.

Las advertencia expiró en Broward cerca de las 9 p.m., pero se reactivó cerca de las 11 p.m. con otro tornado en la municipalidad de Weston, según información del radar. Ráfagas poderosas y objetos volando fueron registrados durante el impacto del torbellino.

En Miami-Dade se reportó al menos un tornado entre las calles 4 y Flagler, en el suroeste del condado. Hay postes afectados, escombros en las calles y varios vecindarios quedaron sin electricidad.

Cuadrillas de la compañía FPL trabajan para restaurar el servicio eléctrico.

Todo el sur de Florida permanecerá bajo vigilancia de tornado hasta las 5 a.m, de este miércoles, informó el NWS.

Al filo de la medianoche del martes, Ian continuaba rumbo al territorio de la Florida, a unas 110 millas al noroeste de la costa de la ciudad de Naples, con vientos sostenidos de 120 mph. El cono de traslación ha tenido una variación hacia el este, por lo que se pronostica que el huracán toque tierra por la zona de Cape Coral, convertido en un monstruoso huracán categoría 4, en las primeras horas de la tarde del miércoles.

Cape Coral es una comunidad de alta presencia de residentes de origen cubano. La zona de mayor impacto incluye también a Fort Myers y Sarasota, en lugar del área de la bahía de Tampa, como inicialmente se pronosticó.

Aunque Miami-Dade está fuera del área de máximo peligro, el paso de Ian dejarán lluvias, ráfagas de viento e inundaciones en todo el sur de Florida. Las escuelas estarán cerradas durante miércoles y jueves en Miami-Dade, así como múltiples entidades federales y estatales, tribunales y centros de servicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba