SANTO DOMINGO. Al año 2023 le quedan solo horas para finalizar y consigo se llevará el enfrentamiento a numerosos desastres a pequeña y mediana escala en la primera mitad del que a la media noche pasará a ser un viejo año, donde se presenciaron temblores, explosiones, numerosos accidentes de tránsito y fuertes lluvias.
La República Dominicana experimentó una serie de tragedias que dejaron una profunda huella de dolor y pérdida, marcando algunos meses con acontecimientos que quedarán en la memoria de muchos y NTelemicro te recordará a través de este recuento alguno de esos sucesos.
En enero, miércoles 18, colapsó en la provincia de La Vega un edificio comercial de 4 niveles, quedando atrapadas bajo los escombros seis personas.
Organismos de socorro lograron rescatar cinco sobrevivientes, pero una empleada de nombre Yasiris Joaquín, vivió momentos de agonía, hasta morir debajo de los escombros, un lamentable incidente que siguió con mucho pesar parte de la sociedad.
Pasamos a los accidentes mortales, iniciando con el mes de abril, un periodo en el que dos yipetas chocaron en Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, dejando como resultado cinco muertos, para cerrar así el conteo de la Semana Santa con un trágico balance de 30 víctimas.
Junio también estuvo plegado de accidentes, uno de estos fue cuando un autobús de la empresa Transporte Espinal se volcó en la carretera, dejando como resultado cinco muertos y 28 heridos.
A principios de septiembre la colisión de dos autobuses de pasajeros deja 9 muertos y 17 heridos en la Otra Banda, en Higuey, y el seis de octubre el vuelco de un autobús en el Bulevar Turístico del Este, en Bávaro, provincia La Altagracia, dejó cinco muertos y más de 40 turistas heridos.
Y cerramos la parte de los accidentes con el más reciente y trágico ocurrido cuando una patana cargada de cemento impactó un autobús de pasajeros el pasado 29 de noviembre en una cañada de la comunidad Quita Sueño, provincia San Cristóbal, provocando la muerte de 13 personas.
Cabe destacar, que en noviembre del presente año, La Organización Mundial de la Salud –OMS- reportó que de enero a octubre del 2023 murieron más de dos mil personas en República Dominicana por accidentes de tránsito, siendo esta la principal causa de muertes en el país.
Pasamos a las explosiones
Iniciamos con el 14 agosto, en San Cristóbal, lugar que fue senda de una gran explosión en una empresa de plásticos que dejó como resultado más de 35 personas fallecidas y numerosos cuerpo que hasta la fecha no han sido identificadas, se estipula que al menos unas 40 personas sufrieron quemaduras mortales.
Y la más reciente en la comunidad de Palenque, donde la explosión de un tanque de gas propano en una cafetería el pasado 19 de diciembre, dejó seis personas heridas, dos de ellas de gravedad.
Pasamos con los desastres naturales provocados por las lluvias.
La República Dominicana en el 2023 fue trayectoria de ciclones y tormentas, con impactos que dejó numerosos saldos negativos.
El 23 de agosto, la tormenta Franklin pasó por país y dejó un balance de dos personas muertas y más de 5 mil millones de pesos en pérdidas materiales, según los cálculos preliminares de las autoridades.
Pasamos a la tragedia más horrorosa se produjo el pasado sábado 18 de noviembre, cuando un fenómeno atmosférico sin nombre azotó parte del territorio dominicano, provocando lluvias e inundaciones, dejando como resultado más de 30 muertos, incluyendo 10 en el derrumbe parcial de las losas del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, donde se identificaron entre las víctimas cuatro puertorriqueños miembros de una misma familia. Los daños a la agricultura e infraestructuras fueron cuantiosos, calculado en principios por el gobierno en más de 8 mil millones de pesos.
Cabe destacar, que días antes, un paseo familiar terminó en luto, cuando 5 bañistas perdieron la vida mientras disfrutaban del río Fula, en Bonao, siendo sorprendidos por una fuerte crecida del afluente.
Estos sucesos no solo representaron pérdidas humanas, sino que también mostraron la urgencia de abordar problemas sistémicos, destacando el reto fortalecer las instituciones.