Santo Domingo. − El transfuguismo sigue atacando las esferas de los partidos, especialmente a la oposición, que durante las últimas horas ha perdido figuras importantes que pasan a formar parte del partido de gobierno.
El Transfuguismo continúa causando estragos en el sistema partidario.
El éxodo de dirigentes de un bando a otro, definió los lineamientos de los partidos políticos durante el 2023 y tal parece que para las elecciones del 2024 no será la excepción.
La más reciente renuncia del actual alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, sorprendió a la Alianza Rescate RD y hoy critican su falta de coherencia.
Para legisladores de distintos partidos no valió las horas de discusiones en el hemiciclo para controlar esa práctica, la que aseguran va en detrimento de la democracia afecta incluso a quienes son fundadores de las organizaciones políticas porque tienen que dividir los cargos con quienes llegan nuevos.
Se ha puesto de moda que los renunciantes hacen cartas públicas alegando maltratos y desconsideración.
El artículo 140 de la Ley 20-23 o Ley Orgánica Electoral establece: “Las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.
Sin embargo, la pieza no contempla ninguna penalidad a los que migran de un bando a otro.
Esa práctica de migrar de un partido a otro se da más precisamente cuando se acercan los procesos electorales.