REDACCIÓN.- En medio de acusaciones contra Martine Marie Étienne Moïse, esposa del fallecido presidente Jovenel Moïse, por su presunta vinculación con el asesinato, los haitianos han alzado su voz exigiendo justicia.
Mientras las tensiones aumentan, se señala que Haití atraviesa por uno de sus peores momentos, afectado por crisis en diversos pueblos de la media isla, según narran los haitianos que conviven esta frontera El Carrizal, al tiempo que piden esclarecer el magnicidio en Haití en julio del 2021.
Los ciudadanos de Haití describen una situación desafiante marcada por la inseguridad y la hambruna que se apoderan de las calles.
Tras acusaciones contra esposa de Jovenel Moïse ciudadanos haitianos claman justicia #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Haití #Magnicidio #Crisis #JovenelMoïse #Acusación #Tiroteo #MartineÉtienne https://t.co/Y9eQrT7kLh pic.twitter.com/zqWxoeyY1s
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) January 31, 2024
La población, sumida en la adversidad, busca respuestas y medidas concretas para hacer frente a la compleja realidad que enfrenta el país caribeño.
Se recuerda que Martine Moïse, sobrevivió al ataque y posteriormente fue trasladada en ambulancia aérea al sur de la Florida y tratada en Jackson Memorial Hospital antes de regresar a Puerto Príncipe con el brazo en cabestrillo.
Aunque inicialmente respondió a las preguntas de las autoridades haitianas, Moïse se ha negado desde entonces a cooperar con la investigación. La ex primera dama declinó la petición de comparecer ante Voltaire, que quiere interrogarla sobre el ataque, y en su lugar exigió su destitución. La orden de detención es por no comparecer ante el juez de instrucción. La orden no menciona ninguna posible implicación de Moïse en la muerte de su esposo.