Redacción. ― Catorce fiscales generales estatales en Estados Unidos presentaron demandas el martes contra TikTok, alegando que la plataforma ha «vuelto adictos» a los jóvenes del país y ha causado daños a su salud mental.
Las demandas alegan que la enormemente popular plataforma de videos fue diseñada para causar adicción a los niños y cuestionan la presentación interminable de contenidos en el llamado ‘scroll down’ y los “desafíos” que muchas veces alientan a los usuarios a participar en comportamientos riesgosos.
Las demandas fueron presentadas por separado por miembros de la coalición, codirigida por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el fiscal general de California, Rob Bonta, y representan un importante desafío legal adicional para TikTok, que actualmente está impugnando la validez de una ley que podría prohibir el uso la plataforma en Estados Unidos si no cambia de manos.
Las demandas, que fueron presentadas en cortes estatales, están basadas en el resultado de una investigación sobre TikTok, iniciada por los fiscales generales de varios estados, incluyendo California, Kentucky, Nueva Jersey y Nueva York.
Las demandas señalan como el algoritmo de TikTok manipula lo que el usuario ve en su presentación principal «Para ti» de la aplicación con contenidos adaptados a los intereses de las personas creando adicción, al igual que las notificaciones push con «zumbidos» incorporados y los filtros faciales que mejoran la apariencia de los usuarios bajo estándares irreales para la mayoría de las personas.