ESTADOS UNIDOS.-Después de dos días relativamente tranquilos en las Reuniones Invernales, los Yankees y los Padres cerraron el evento con broche de oro, haciendo un cambio de siete jugadores que envió a la superestrella dominicana Juan Soto a Nueva York.
Los Yankees han conseguido el gran bate que buscaban, mientras que los Padres han sumado algunos brazos jóvenes muy necesarios para su rotación. Se ha concretado un acuerdo que tenía mucho sentido para ambos lados, con una de las estrellas más grandes del juego cambiando de uniforme por segunda vez en aproximadamente 16 meses.
¿Qué sigue para los Yankees?
Ahora que han adquirido su gran bate en Soto, se espera que los Yankees dirijan su atención hacia Yoshinobu Yamamoto. Según una fuente, los Yankees se reunirán con Yamamoto el lunes, presentando su propuesta a la súper estrella japonesa.
Habiendo adquirido a Trent Grisham junto con Soto en el cambio con los Padres, es probable que los Yankees coloquen a Soto en el jardín izquierdo, a Aaron Judge en el central y a Alex Verdugo, quien fue adquirido de los Medias Rojas en un intercambio el martes, en el derecho. Grisham se convierte en el cuarto jardinero del equipo, brindándoles una opción de reemplazo defensivo en las últimas entradas.
Los Yankees compiten en un campo concurrido por Yamamoto, el lanzador derecho de 25 años que ha ganado tres premios consecutivos al Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico. El dueño de los Mets, Steve Cohen, se reunió con Yamamoto en Japón la semana pasada, mientras que los Gigantes, Dodgers y Azulejos han sido algunos de los equipos que se cree están persiguiendo a Yamamoto.
“Esto se reducirá a los Mets y los Yankees”, dijo una fuente. “Ambos piensan que lo necesitan desesperadamente, y es cierto. Prepárense, esto podría ser divertido”.
¿Qué sigue para los Padres?
San Diego entró a la temporada baja necesitando reemplazar 460 entradas en la rotación, las que perdieron al salir Blake Snell, Seth Lugo y Michael Wacha, todos agentes libres.
La adición de Michael King, quien tuvo una efectividad de 2.23 en nueve aperturas después de pasar a un rol de abridor en agosto, le da a los Padres un potencial tercer o cuarto abridor para colocar detrás de Yu Darvish y Joe Musgrove. Mientras tanto, los dominicanos Jhony Brito y Randy Vásquez, junto a Drew Thorpe, quien era el quinto mejor prospecto de los Yankees y el Nro. 99 de todo el beisbol según MLB Pipeline, proporcionan profundidad para la parte final de la rotación para el 2024.
Es probable que los Padres continúen buscando al menos otro abridor en esta temporada baja, aunque es poco probable que sea uno de los mejores del mercado. También deberán abordar un vacío en la parte trasera de su bullpen, ya que se espera que el cerrador agente libre Josh Hader firme con otro equipo en las próximas semanas.
San Diego también debe reemplazar dos tercios de su outfield ahora que Soto y Grisham llevarán el uniforme a rayas de los Yankees. Se dice que la estrella surcoreana Jung Hoo Lee está en la lista de deseos de los Padres, y según una fuente, un acuerdo podría concretarse rápidamente ahora que el salario de Soto está fuera del presupuesto.
Fuentes indicaron que otro cambio podría estar en proceso para abordar ya sea para reforzar los jardines o el cuerpo de lanzadores, ya que San Diego ha recibido múltiples ofertas por Jake Cronenworth de otros clubes.
¿Hora del Plan C?
Para algunos de los equipos que buscan a Shohei Ohtani, Soto era considerado un Plan B potencial si no conseguían al dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Ahora que Soto se dirige a Nueva York, esa opción de respaldo ya no está disponible.
Esto podría beneficiar a Cody Bellinger, quien ahora destaca como el mejor bateador general disponible en el mercado, ya sea como agente libre o en un canje, al menos por lo que sabemos. Con los Azulejos, Dodgers, Cachorros y Ángeles todavía entre los equipos en la contienda por Ohtani, quienes queden por fuera tendrán que buscar en otro lugar un bate de impacto.
Una reunión de Bellinger con los Cachorros tendría mucho sentido, aunque los Dodgers parecen un destino poco probable para el jardinero central / primera base, quien jugó las primeras seis temporadas de su carrera con Los Ángeles antes de ser dejado libre por los Dodgers el invierno pasado.
Uno de los grandes beneficiados podría ser el cubano Jorge Soler, quien conectó 36 jonrones para los Marlins en 2023 y está entre los mejores bateadores de poder puro disponibles después de Ohtani y con Soto ya no disponible.
¿Le ofrecerán los Yankees una extensión a Soto?
Tras ceder a cinco jugadores para obtener a Soto, sería algo natural suponer que los Yankees planean amarrar al cañonero a un contrato a largo plazo. Ese serían el objetivo final, pero es poco probable que suceda pronto.
El canje les brinda a los Yankees una oportunidad de ver de cerca a Soto por la próxima campaña, para así obtener una idea más clara de si el estelar dominicano encaja o no en el clubhouse, cómo lidia con la presión en Nueva York y cualquier otro aspecto que el club desee analizar acerca de un jugador que aspira a recibir un contrato de por lo menos US$400 millones.