ESPAILLAT.– Cada vez que llueve, el riesgo de contraer enfermedades arbovirales se incrementa en las distintas regiones de la República Dominicana; por tal razón las autoridades del área de la Salud en la provincia Espaillat, instaron a que sean eliminados los criaderos de mosquitos que puedan aumentar el riesgo de proliferación del aedes aegypti, transmisor del dengue.
La doctora Roselis Camilo, encargada del departamento de Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud en Espaillat, recomendó monitorear las zonas donde el mosquito propagador del dengue pueda criarse y expandirse.
Las aguas dejadas por las lluvias caídas en los últimos días y las condiciones de humedad favorecen en gran magnitud la reproducción del mosquito transmisor de dengue.
Tras las lluvias, epidemióloga recomienda intensificar la prevención del dengue en Espaillat #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Dengue #Salud #Epidemiología #Casos #Mosquito #Espaillat #SaludPública #OPS https://t.co/EpDrasmgzu pic.twitter.com/IwdKUmXjHR
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) May 8, 2024
Es imprescindible erradicar los criaderos de mosquitos y sobre todo luego de cada lluvia, para frenar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades.
Durante el mes de abril, según las estadísticas del Ministerio de Salud, cada semana se reportó un promedio de 410 casos sospechosos de dengue en las provincias con más de 100 casos notificados.
En lo que va de 2024, las autoridades de salud han contabilizado nueve muertes sospechosas por la enfermedad.
Se recuerda que el número de casos de dengue en el continente americano es tres veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En lo que vamos de 2024, se registran al menos 3,5 millones de casos, y eso podría encaminar al continente hacia la peor temporada de dengue de la historia.