REDACCIÓN. ― El Sol lanzó su mayor llamarada solar en siete años y la mayor del ciclo solar de 11 años en curso. Se trata de la culminación de un periodo de transformación activo de la estrella más cercana a la Tierra.
La erupción se produjo días después de que el sol fuera el umbral de la tormenta geomagnética más intensa que ha azotado la Tierra en al menos 20 años. El viernes por la noche, esa tormenta provocó un espectáculo inusual de auroras boreales y australes.
La actividad no es del todo inesperada, ya que el Sol está entrando en su periodo más activo en décadas. Cada 11 años, el Sol experimenta un cambio de vestuario cuando sus polos magnéticos norte y sur cambian de lugar, un periodo conocido como ciclo solar. Al cambiar los polos, cambia el nivel de actividad de la superficie solar.
Lo que se sabe de este ciclo es que, el Sol es menos activo al principio del cambio, lo que se conoce como mínimo solar, y más activo hacia la mitad, cuando los polos magnéticos cambian oficialmente de lugar, lo que se conoce como máximo solar.
Se espera que el Sol alcance su máximo solar este año y en la última semana, el gran astro ha lanzado 16 llamaradas de clase X.