SaludÚLTIMA HORA

Trasplante de heces: proceso que busca tratar las enfermedades crónicas

Redacción.- Rick Dallaway, de 50 años de edad, confesó ante varios medios su experiencia en un ensayo clínico que busca tratar una rara enfermedad crónica del hígado llamada colangitis esclerosante primaria (CEP), mediante un trasplante de heces.

«La idea de un trasplante de heces es ciertamente extraña», reconoció.  De momento, la rara enfermedad de Dallaway no tiene cura, salvo un trasplante de hígado en fase terminal.

El trasplante de microbiota fecal (TMF), coloquialmente llamado trasplante de heces, se utiliza en varios países para pacientes con enfermedades intestinales, sobre todo como parte de ensayos clínicos.

Se examina a donantes de heces sanos, de cuyas muestras se extraen bacterias intestinales que se trasplantan al intestino del paciente, normalmente por colonoscopia, enema o sonda nasogástrica.

Aunque Rick accedió a este trasplante para tratar su colangitis esclerosante primaria, en el Reino Unido está formalmente recomendado solo para pacientes con una infección grave por Clostridium difficile (C. diff), que es una bacteria nociva que puede causar diarrea y suele afectar a personas que han consumido antibióticos durante periodos prolongados.

Una muestra de TMF líquida de 50 ml tiene un costo en este momento de unos US$1.700 dólares, lo que, según los expertos, es menos de lo que cuestan los antibióticos y el tratamiento hospitalario. Para algunas afecciones, la TMF solo necesita administrarse una vez. Algunos centros también ofrecen cápsulas orales elaboradas con bacterias saludables presentes en la caca humana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba