Con el objetivo de informar acerca del Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuáles son las adversidades a las que se enfrentan sus pacientes en diferentes entornos, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
El autismo consiste en la existencia de una o varias deficiencias que resultan persistentes en el paciente a lo largo del tiempo, estas pueden involucrar sus habilidades comunicativas y la manera en la que se desenvuelve socialmente.
Otros casos presentan la repetición de patrones o bien la restricción de ciertas conductas, lo que influye en la manera de percibir la realidad, crear vínculos y tener intereses.
El autismo suele diagnosticarse en la infancia y es simbolizado por el color azul que se asocia con el mar, ya que muchas veces el mar está tranquilo y en otras oportunidades está revuelto, lo mismo sucede en las vidas de niños y adultos con autismo así como también en su entorno familiar: Hay días serenos y otros más tormentosos.
Esta fecha fue impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de crear planes de acción para brindar información sobre el autismo y conocer sus necesidades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las primeras manifestaciones que pueden sugerir signos de TEA se dan durante la infancia. Sin embargo, en otros casos el paciente logra obtener su diagnóstico en su adultez. Esto se debe a que se trata de un espectro, que resulta diferente para cada persona.
En cuanto a los tratamientos, existen diferentes disciplinas que pueden ayudar y reducir los síntomas, para mejorar su calidad de vida:
Conductuales: es considerada como una de las más útiles, que se centra en alentar y desalentar ciertos comportamientos, con el objetivo de mejorar la destreza.
Del desarrollo: consiste en el trabajo de habilidades lingüísticas o físicas, con el uso de la integración sensorial, terapia ocupacional y fisioterapia.
Educacionales: instruye a los maestros acerca de las maneras adecuadas de adaptar la enseñanza y los salones de clases.
Socio-relacionales: trabajan las destrezas sociales.
Farmacológicos: no existe un medicamento específico que trate los síntomas principales del TEA. Esta terapia se centra en tratar afecciones psicológicas, problemas para dormir y otras patologías de salud.
Psicológicos: es un acompañamiento necesario que ayuda a aprender, comprender e interpretar los pensamientos y emociones.
Complementarios y alternativos: incluyen tipos de alimentación, suplementos, quiropraxia, terapia con animales, terapia artística, entre otros.
Autismo cerca de ti: se trata de la campaña, que cada año comprende un lema distinto. Se centra en crear conciencia sobre la importancia de reconocer el autismo como algo cercano, con el fin de facilitar la vida de quienes lo experimentan.