SALCEDO.– La alcaldesa del municipio de Salcedo, María Ortiz, informó que el Consejo de regidores de esa ciudad, declaró este jueves tres días de duelo municipal por la muerte de dos menores de edad que fallecieron en la unidad para niños quemados, que funciona en el Hospital Universitario Pediátrico doctor Arturo Grullón de Santiago
La incumbente dio la información mientras planteaba que no es momento de sometimientos, sino de unirse en medio del dolor que embarga el pueblo de Salcedo; «No hay que buscar culpables porque todos han perdido», expreso Ortiz tras la muerte de Adriel Leonardo, de 5 años de edad, y Ángel Santos Ovalle, de 13, quien padecía cardiopatías y presentaba quemadura de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su superficie corporal, los fallecimientos de los menores han impactado a todos pobladores de esa demarcación.
María Ortiz al asistir a la unidad de quemados para saber del estado los cuatro afectados, expresó que los ingresados en el centro salud siguen en estado reservado.
Tres días de duelo en Salcedo por muerte de niños tras sufrir quemaduras en carnaval #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Carnaval #Duelo #Muerte #Niños #Santiago #Salcedo #MaríaOrtiz https://t.co/ZHLKPPGv8M pic.twitter.com/oIY9LAJEw3
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) March 15, 2024
Se recuerda que el suceso se produjo la tarde del domingo en el cierre de carnaval que se desarrollaba en el municipio de Salcedo provincia Hermanas Mirabal, cuando supuestamente eran manipulados fuegos artificiales y cuyos trajes de los participantes se incendiaron.
En este suceso resultaron quemadas 19 personas que están siendo atendidos en diferentes centros de salud, de estas dieciocho personas 10 son niños y adolescentes.
Los pacientes ingresados en la unidad de niños quemados, Dra. Thelma Rosario, que opera en el Hospital Infantil Regional Universitario «doctor Arturo Grullón», de Santiago, comprenden edades de 6 a 13 años, son masculinos y tienen desde un 60 a un 80 por ciento de su superficie corporal quemada.
Mientras que en la unidad de quemados de este Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, se encuentra en cuidados intensivos un paciente masculino de 53 años con quemaduras en el 43 % de su cuerpo y del cual se reserva su identidad por cuestiones legales.