REDACCIÓN.- Un nuevo frente de mal tiempo afecta a buena parte de Chile, principalmente la zona centro sur, con fuertes ráfagas de viento, desbordes de ríos, marejadas, anegamientos, caídas de árboles y cortes de luz.
Al menos hay tres personas fallecidas y cientos de casas afectadas, pero las autoridades se mantienen en alerta puesto que el temporal seguirá causando estragos todo el fin de semana.
View this post on Instagram
Autoridades detallaron que uno de los fallecimientos ocurrió este miércoles en la comuna de Lago Ranco debido a un accidente provocado por la caída de un árbol. El otro deceso se registró el jueves en la comuna de Puerto Octay, región de Los Lagos, donde una persona murió tras volcar la embarcación que tripulaba en el Lago Rupanco.
El tercer fallecido se produjo la madrugada de este jueves, en Santiago, al caer una palmera sobre un auto estacionado en la comuna de Estación Central, dejando además a otros dos ocupantes heridos y dos desaparecidos.
Tocante a las personas desaparecidas, Cebrián informó que una se encuentra perdida en una ruta de senderismo en el sector de Aguas Calientes, en la región del Ñuble. En Viña del Mar, una niña de 5 años fue arrastrada por las fuertes marejadas en la playa Las Salinas, Viña del Mar. Su cuerpo aún no ha sido encontrado.
Vientos de hasta 124 kms/h, caídas de árboles y cortes de luz se registraron en el barrio alto de Santiago. El sistema frontal afecta a la zona centro-sur del país y se mantendrá todo el fin de semana.
Según el último reporte de Senapred, “al momento registramos 59 viviendas con daño menor, ocho en la región de O’Higgins y el resto distribuidas entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos, donde se han concretado las principales afectaciones en viviendas”, complementó Cebrián.
“De igual forma, se mantienen en evaluación 735 viviendas con distintos tipos de daños. De estas, 700 están siendo evaluadas producto del desborde del río Curanilahue y 35 en las comunas de Cañete y Lebu”, añadió.
Graves daños en Santiago
Sin embargo, durante la noche de este jueves se reportaron intensas ráfagas de viento que provocaron graves daños sobre todo en la zona oriente de Santiago y otros sectores pre-cordilleranos, dejando 650 mil hogares sin luz en la Región Metropolitana, caída de antenas y daños en el aeropuerto, los que obligaron a cerrar sus operaciones por algunas horas. Según el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, los vientos alcanzaron hasta los 124 km/h.
Vientos de hasta 124 kms/h, caídas de árboles y cortes de luz se registraron en el barrio alto de Santiago. El sistema frontal afecta a la zona centro-sur del país y se mantendrá todo el fin de semana.
Diversos videos registrados por los capitalinos dieron cuenta de la magnitud de los vientos. En ellos se pueden ver ventanas y techos volando, árboles caídos, cortes de energía eléctrica y hasta maceteros que caían desde las terrazas de los edificios sobre los automóviles.
En la comuna de Lo Barnechea, un árbol cayó sobre un negocio, hiriendo a una persona y dejando atrapadas a otras dos, que fueron rescatadas por bomberos. En Peñalolén, La Reina y Las Condes también se desplomaron varios árboles que provocaron la explosión de transformadores “dejando sectores completamente apagados”, según reportó un auditor a radio BíoBíoChile.
700 mil clientes sin luz en todo el país
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informaron además que, en la noche de este jueves, ya habían unos 700 mil clientes sin electricidad en el resto del país, sin contar a Santiago.
Finalmente, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases para este viernes en 10 regiones del país, desde Coquimbo hasta Los Lagos, incluyendo a casi toda la Región Metropolitana.
“La medida es necesaria para garantizar la seguridad de los estudiantes y personal educativo”, aseguraron desde el Ministerio de Educación (Mineduc).