Redacción.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó estudiar la petición del fiscal especial Jack Smith para decidir sobre la inmunidad presidencial de Donald Trump, con relación a los sucesos ocurridos el 6 de enero de 2021, cuando el Capitolio fue asaltado para tratar de revertir el resultado de las elecciones estadounidenses.
La decisión del alto tribunal también establece el próximo 20 de diciembre a las cuatro de la tarde del Este (21.00 GMT) como fecha límite para que el expresidente Donald Trump (2017-2021) responda a la demanda.
Horas antes, Smith había presentado un documento ante el Supremo en el que pedía a los magistrados que intervengan «lo antes posible» y decidan si un exmandatario es «completamente inmune» de ser imputado con cargos federales o no.
Smith decidió acudir directamente al Supremo para dirimir este caso dado el «interés público» que existe en el proceso a pocos meses de que arranque la campaña electoral, en la que Trump busca la reelección.
Además, este lunes también se desveló que el Departamento de Justicia quiere llamar a juicio a un perito que analizó el uso del teléfono móvil -y más concretamente de Twitter- que hizo Trump aquel 6 de enero de cara a dirimir su vinculación con el altercado en el Capitolio.
Se trataría de un especialista anónimo con «conocimiento, habilidad, experiencia y formación» en el análisis de datos procedentes de teléfonos móviles, según el expediente de tres páginas presentado por el propio Smith en una corte federal en Washington.