Redacción.- Este jueves se lleva a cabo otra audiencia por desacato en contra del expresidente estadounidense Donald Trump quien enfrenta posibles sanciones adicionales en su juicio por los pagos de silencio a la actriz porno, Stormy Daniels.
Los fiscales piden multas de $1,000 dólares por cada uno de los cuatro comentarios de Trump que, según dicen, violaron una orden de silencio del juez que le prohíbe atacar a testigos, jurados y otras personas estrechamente relacionadas con el caso.
Tal sanción se sumaría a una multa de $9,000 que el juez Juan M. Merchán impuso el martes en relación con nueve violaciones distintas de la orden de silencio.
No quedó claro de inmediato cuándo Merchan podría pronunciarse sobre la solicitud de nuevas sanciones, pero la perspectiva de un castigo mayor subraya los desafíos que enfrenta Trump, potencial candidato republicano a la Casa Blanca, para adaptarse al papel de acusado criminal sujeto a un rígido protocolo judicial que no controla.
También queda por ver si cualquier reprimenda del tribunal llevará a Trump a ajustar su comportamiento dado el beneficio que cree obtener para su campaña alegando que el proceso está motivado políticamente.
Durante un receso de un día del juicio el miércoles, Trump volvió a condenar el juicio, aunque no hizo comentarios que pudieran ir en contra de la orden de silencio.
«No hay delito», dijo a sus seguidores en Waukesha, Wisconsin. «Tengo un juez corrupto, es un juez totalmente conflictivo».
Hoy en la corte dará declaraciones un abogado que representó a dos mujeres que dijeron haber tenido encuentros sexuales con el expresidente.
El testimonio del abogado Keith Davidson se considera un elemento vital para el caso de la fiscalía que alega que Trump y sus aliados planearon enterrar historias poco halagadoras en el período previo a las elecciones presidenciales de 2016.
Davidson es uno de los múltiples actores clave que se espera sean llamados al estrado antes del testigo estrella de los fiscales, Michael Cohen, ex abogado e intermediario personal de Trump.
Las cuatro declaraciones de Trump por las que se realiza esta nueva audiencia por desacato y que incluyen comentarios a periodistas y entrevistas que atacan la integridad de Michael Cohen, fueron hechas por el expresidente antes de que Merchan le advirtiera el martes que nuevas violaciones de la ley mordaza podrían resultar en penas de cárcel.