Trump evidencia dificultad del Partido Republicano de llegar a votantes negros
COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Globos dorados y escarlatas adornaban una entrada custodiada por el Servicio Secreto que conducía directamente a un bar en el que se podían ver animados reencuentros, una fila de asistentes en espera de tomarse fotos, y un espacioso auditorio preparado para celebrar un segmento singular del movimiento conservador: los republicanos negros.
La gala de honor de la Federación Conservadora Negra —organizada en el centro de Columbia el pasado fin de semana— reunió a unos 500 legisladores, activistas, expertos y donantes conservadores, en su mayoría de raza negra. La velada del viernes estuvo animada por el invitado de honor, Donald Trump, cuya aparición fue parte de una estrategia para mostrar la afinidad del expresidente con los votantes negros.
“Estoy encantado de estar aquí esta noche con la peor pesadilla del corrupto Joe Biden: cientos de patriotas estadounidenses orgullosos, negros y conservadores”, manifestó Trump, que recibió un premio “Campeón de los Estados Unidos Negros” en el evento.
Los comentarios desenfadados de Trump a lo largo de la noche, a veces recibidos con aplausos entusiastas y risas a carcajadas, fueron condenados rotundamente por demócratas y por líderes de la comunidad negra. Los medios de comunicación negros ridiculizaron y se mofaron del evento en tiempo real durante su transmisión. Las reacciones discrepantes a las declaraciones de Trump pusieron de relieve la labor a menudo solitaria de los activistas negros del Partido Republicano y la ardua batalla que tienen los republicanos para abrirse camino entre los votantes negros, que siguen teniendo una opinión muy negativa del expresidente, según una encuesta reciente de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
“Los estadounidenses negros están despertando a la realidad de que el Partido Demócrata se ha aprovechado de ellos, y los medios de comunicación y el partido están aterrorizados”, afirmó el presidente de la Federación Conservadora Negra, Diante Johnson, en un comunicado el lunes, en respuesta a las reacciones por el discurso de Trump.
La gala, que normalmente se celebra en Washington, D.C., se trasladó este año a Columbia, Carolina del Sur, en vísperas de las primarias republicanas del Partido Republicano, en las que Trump se impuso con facilidad a la exgobernadora del estado, Nikki Haley. Fue un cambio de sede significativo. En un momento en el que los republicanos han mostrado un mayor interés en abrirse camino entre las comunidades no blancas, la cena sirvió como una oportunidad para destacar la propuesta del Partido Republicano a los votantes negros.
Pero para sus asistentes, que pagaron entre 100 y 500 dólares por un asiento en el evento a puerta cerrada, la gala también sirvió como una ocasión de reencuentro para un segmento de votantes negros del Partido Republicano que rechazan las insinuaciones de que el partido y sus líderes son racistas. El evento contó con una sucesión de discursos y oraciones a cargo de destacados republicanos negros, y con la intervención musical de una banda de jazz que interpretó temas de John Legend.
“Ha crecido enormemente desde el principio”, dijo Melanie Collette, asistente a la gala y comisionada republicana del condado de Cape May, Nueva Jersey.
Trump no “adoptó la actitud republicana tradicional, que es: ‘No vamos a conseguir sus votos de todos modos, así que ni nos molestemos’”, comentó.
“Las cifras están aumentando (entre los hombres negros). Y sólo espero y rezo para que muchas más mujeres negras salgan a la luz y lleguen a la verdad”, dijo Alvin Portee Jr, residente en Columbia que asistió a la gala con traje y un sombrero de copa con el rostro de Abraham Lincoln.
“Yo diría que la primera Guerra Civil trató sobre los negros, y ésta es ahora nuestra guerra civil”, afirmó.
En un discurso campechano, Trump afirmó que “les caigo bien a los negros” debido a las numerosas acusaciones penales que enfrenta y a la foto de su ficha policial tomada como parte del proceso que se le abrió por interferencia electoral en el estado de Georgia. Las personas de raza negra pueden sentirse identificadas al ser criminalizadas como él, aseveró Trump, debido a la discriminación sistémica en los tribunales.