SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió una sentencia en la que revoca dos resoluciones del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) relacionadas con los cargos de interconexión entre empresas de telecomunicaciones. La resolución del TSA otorga la razón a Altice Dominicana, quien presentó un recurso contra dichas resoluciones.
El TSA, en su sentencia notificada el 24 de abril de 2023, revocó las resoluciones 077-2021 y 053-2021, argumentando que el INDOTEL había violado gravemente el debido proceso al rechazar los contratos de interconexión presentados por Altice Dominicana y otras compañías de telecomunicaciones del país. La resolución revocada 053-2021 había iniciado un procedimiento de fijación de cargos de interconexión por parte del INDOTEL.
El tribunal determinó que el INDOTEL no había cumplido con las garantías constitucionales y que su decisión de rechazar las adendas de los contratos de interconexión, debido a su gravedad, debió haber seguido un procedimiento adecuado y haber informado a las partes involucradas. El proceso de fijación de cargos de interconexión del INDOTEL ha sido objeto de múltiples cuestionamientos judiciales por parte de las empresas telefónicas, las cuales han impugnado varias resoluciones emitidas por el INDOTEL en ese sentido.
Las resoluciones anuladas fueron emitidas por el Consejo Directivo del INDOTEL en junio y agosto de 2021, bajo la presidencia de Nelson Arroyo y las firmas de Pavel Isa, Príamo Ramírez Ubiera, Hilda Patricia Polanco, Darío Rosario Adames y Julissa Cruz Abreu.