SANTO DOMINGO, RD. –El Tribunal Superior Electoral (TSE), fortalece el portal de transparencia y obtiene notas sobresalientes con una puntuación de 90.06% de 100, en la evaluación que realiza cada mes la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto a través del monitoreo de Estandarización de División de Transparencia.
Esta alta corte cumple fielmente con la resolución 0221, al colocar en el portal de transparencia, todas las informaciones relativas al presupuesto y su ejecución, compras, licitaciones públicas, nómina pública de cada mes y otros documentos necesarios de dominio público que pueden ser reutilizables por la población.
Al asumir la presente gestión en agosto del 2021, este indicador se encontraba en un 13.0%, demostrando que no existía una cultura de transparencia en la administración y gestiones anteriores.
La transparencia de esta alta corte nace con las instrucciones dada por el presidente del Tribunal, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo a la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI) del TSE, para que todos los directores y encargados de áreas suministren las informaciones requeridas por la OAI, que a su vez son subida al portal de transparencia que se alimenta mensualmente, trimestral, semestral y al final de cada año.
Los resultados muestran el compromiso y el interés que tiene la alta corte en trabajar con transparencia, subiendo todas las informaciones al portal, sin que la ley nos obligue al ser un órgano constitucional por lo que no estamos supeditados.
Se obtuvo un cien por ciento en lo concerniente a la Constitución, leyes decretos, resoluciones, otras normativas, Plan Estratégico; Memoria Institucional; Estadística Institucional; Información básica sobre servicios públicos Presupuesto Aprobado y Ejecución Presupuestaria.
Cultura de transparencia
En nueve meses que lleva la presente gestión, integrada por los magistrados, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández, la prioridad es consolidar una cultura de transparencia.
El TSE tiene como objetivo en esta administración, fortalecer la imagen y la transparencia, con el fin de construir una identidad corporativa y proyectar la imagen institucional para lograr que su posicionamiento permanezca en el tiempo.