Redacción. ― El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido en Kiev a un supuesto integrante del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que tenía una orden internacional de busca y captura de Interpol desde 2017.
El detenido es ciudadano de un país de Asia Central y había llegado a Ucrania antes del comienzo de la invasión rusa con un pasaporte internacional con una identidad ficticia, según explicó el SBU este viernes en un comunicado.
Antes de llegar a Ucrania, el arrestado había vivido en Oriente Medio, donde se ocupaba de transportar a presuntos terroristas a territorio de Siria.
Durante su estancia en Ucrania, el sospechoso cambió constantemente de domicilio, ciudad y teléfono móvil para evitar ser detectado, y se ocupaba de facilitar la inmigración ilegal de personas “de países con un elevado riesgo terrorista”, según el SBU.
El detenido permanecerá bajo custodia de las autoridades ucranianas hasta que se resuelva su extradición a su país de origen, del que el SBU no ha dado más detalles que su ubicación es en Asia Central.