Redacción internacional, – La comisionada para Derechos Humanos del país, Liudmila Denisova, expresó que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 38 niños, mientras que 71 han resultado heridos, y advirtió: “Esta cifra no es final, ya que es imposible lograr información precisa sobre el número de muertos y heridos en Mariúpol, la región de Donetsk e Irpin”.
El Gobierno ucraniano informó que son más de 30 hospitales que no están funcionando en todo el país debido a la ofensiva militar rusa. “Hasta la fecha el enemigo ha puesto fuera de servicio un total de 34 hospitales en todo el país. Algunos edificios han sido destruidos, otros están sin suministro eléctrico o sin agua y otros no pueden funcionar”, explicó el ministro de Sanidad ucraniano, Viktor Liashko.
El ministro destacó que estos ataques a hospitales suponen otra violación de la Convención de Ginebra que excluye al personal sanitario de los conflictos armados. “Los ocupantes lo incumplen deliberadamente y demuestran una vez más que no son un ejército sino solo terroristas”, aseguró.
Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov denunciaron el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental.
“El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear”, ha informado la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en la ciudad.
Estados Unidos indicó que hay reportes fidedignos sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia. “Hemos visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles, lo que constituiría un crimen de guerra”, declaró Antony Blinken en entrevista con CNN.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan habló por teléfono con Vladimir Putin, al que pidió un “alto el fuego general urgente” en Ucrania, según un comunicado de la presidencia turca. “Permitirá encontrar una solución política y responder a las inquietudes humanitarias” afirmó el mandatario de Turquía.
Zelensky volvió a pedir sus aliados de Occidente mayores medidas de apoyo, como una zona aérea de exclusión para impedir el paso de aviones rusos.
“¡Cierren el cielo sobre Ucrania! Para todos estos terroristas. ¡Haganlo una zona humanitaria! ¡Somos personas! ¡Y es su deber proteger a las personas! ¡Y ustedes pueden hacerlo! Si no hacen esto y no nos dan por lo menos aviones para que podamos protegernos, podemos concluir que también quieres que nos maten lentamente“, reclamó. Horas atrás, Vladimir Putin advirtió que cualquier país que participe de una medida militar de ese tipo sería considerado como beligerante.
Zelensky denunció que el aeropuerto de Vinnytsia, en el centro del país, fue destruido por un ataque ruso. La zona es usada desde varias regiones para la evacuación de civiles. “El aeropuerto fue completamente destruido”, agregó el presidente.