SANTIAGO.- La Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago, dictó un año de prisión preventiva en contra de los traficantes “Los Firas”, a quienes al momento de su apresamiento, les ocuparon más 2 mil libras de marihuana, cocaína, armas y vehículos.
La defensa técnica manifestó que el juez entendió que la acusación es un hecho grave, dictándole así un año de prisión preventiva, revisable cada tres meses, por lo que, fijaron audiencia para el 12 de enero, del 2024, para conocer la revisión del caso, que fue además, declarado complejo.
Los imputados José Andrés Rodríguez Guzmán, alias “Fira”; Ángelo José Rodríguez Rodríguez, alias “El Fira”, y Luis Miguel Vargas, contra quienes la Fiscalía de Santiago, solicitó se ordene la prisión preventiva por espacio de 12 meses.
A «Los Fira» le imputan cargos provisionales de violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, a la Ley 631-16 de Armas, Municiones y Materiales Relacionados y a la 155-17 sobre Lavado de Activos, a quienes incautaron marihuana, cocaína, armas, vehículos, prendas y dinero en efectivo en un operativo interagencial en esta provincia.
Tras la operación, coordinada por el Ministerio Público (MP), junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de la Dirección de Operaciones Contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (Doctci), la Fiscalía depuró las evidencias y detenidos, y presentó cargos provisionales contra ellos.
Luego de producirse el apresamiento de “Los Firas”, el MP informó que tiene entre las evidencias incautadas dos vehículos, un autobús, prendas, dos balanzas digitales, una máquina trituradora, y una máquina para empaque al vacío.
De acuerdo al expediente, las autoridades les decomisaron más de 2,000 libras de marihuana, un kilo de cocaína, armas, vehículos, prendas y dinero en efectivo.