InternacionalesÚLTIMA HORA

Un brasileño de 15 años, entre fallecidos por bombardeos israelíes en Líbano

Redacción.- Un adolescente brasileño de 15 años falleció en medio de los bombardeos israelíes en Líbano, que desde el lunes han causado más de 500 muertos y decenas de miles de desplazados, informaron este miércoles fuentes oficiales de Brasil.

El joven, natural de la ciudad de Foz do Iguaçu, en la frontera con Paraguay y Argentina, perdió la vida junto a su padre, que no era brasileño, en la región del Valle de la Bekaa, objeto de numerosos ataques aéreos por parte del Ejército de Israel.

Las autoridades brasileñas no revelaron la identidad de las víctimas.

La Embajada de Brasil en Beirut ya se ha puesto en contacto con los familiares y les está dando asistencia, de acuerdo con las citadas fuentes.

El Valle de la Bekaa, situado al este de Beirut, es una de las zonas afectadas por la ofensiva de Israel en Líbano contra supuestos objetivos del grupo paramilitar y político Hizbulá.

La intensa campaña de bombardeos se ha concentrado, sobre todo, en el sur y el este de Líbano contra lo que Israel asegura son cohetes y misiles que el grupo chií esconde en zonas civiles.

El Gobierno de Brasil ha condenado, «en los términos más enérgicos», los «continuos» ataques aéreos israelíes contra «zonas civiles» y «ha deplorado» las declaraciones de algunas autoridades del Estado judío «a favor de la ocupación de parte del territorio libanés».

También expresó su «grave preocupación» por las «exhortaciones del Gobierno israelí a los civiles libaneses para que evacuen sus hogares en esas zonas» donde se registran bombardeos desde el lunes.

Este miércoles, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a calificar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de «genocida» y llamó a la comunidad internacional a «detenerlo» para evitar más muertes.

«Creo que los países que le dan sustento al discurso de Netanyahu deben hacer un esfuerzo mayor para que ese genocida se detenga», declaró Lula en Nueva York, en una rueda de prensa tras su participación en la Semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

La dura postura de Lula va en línea con su posición con respecto a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que llegó a compararla con el Holocausto.

A partir de ahí, se abrió una crisis diplomática entre Brasil e Israel, que en respuesta declaró persona ‘non grata’ a Lula y convocó al embajador brasileño en Israel.

El Gobierno de Brasil llamó a su vez a consultas a su embajador en Tel Aviv, convocó al embajador de Israel en Brasilia en señal de protesta y desde entonces ha reducido la relación bilateral al mínimo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba