ARMENIA.- Una fuerte explosión en una zona de almacenaje de fuegos artificiales golpeó el domingo un gran mercado en la capital de Armenia. Al menos una persona murió, 20 resultaron heridas y la detonación provocó un gran incendio.
La explosión ocurrió en torno a las 13.20, hora local y causó graves daños en el mercado de Surmalu, de acuerdo con el Centro Nacional de Gestión de Crisis en un comunicado recogido por ArmenPress.
El fallecido fue identificado como un hombre de 40 años, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Situaciones de Emergencia, y entre los heridos habría diez menores de edad.
View this post on Instagram
La oficina del alcalde dijo que había un número desconocido de personas atrapadas bajo los escombros del mercado. Equipos de rescate trabajaban para sacarlos, indicó Levon Sardaryan, vocero del alcalde. Una gran humareda se alzaba sobre Ereván, ya que el mercado se encuentra a unos dos kilómetros (1,2 millas) al sur del centro. La explosión se produjo en una zona donde se almacenaban fuegos artificiales.
“Ahora mismo todavía se escuchan detonaciones pirotécnicas, lo que complica aún más el trabajo. Creo que vamos a tardar mucho en apagar este incendio”, ha manifestado el director del Servicio de Rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Armenia, Arsen Gasparyan, en declaraciones a la agencia rusa TASS..
Un reportero de The Associated Press en el lugar vio a dos personas sacadas de los escombros: una mujer con una pierna herida y un joven que parecía estar inconsciente. El ministro de Emergencias, Armen Pambukhchyan, dijo que dos hermanas fueron sacadas con vida de los escombros.
Más de tres horas después de la explosión de la tarde en el mercado, los bomberos trabajaron para apagar el incendio que envió una imponente columna de humo sobre el centro de Ereván. Los trabajadores de rescate y los voluntarios vestidos de civil buscaron a las víctimas que podrían estar atrapadas bajo losas de concreto y metal retorcido.
En videos y fotos que circulan en internet, se ve una espesa columna de humo negro elevándose al cielo.
En un vídeo se oyen varias detonaciones seguidas, como el crepitar de fuegos artificiales.
En el lugar se encuentran ahora una decena de unidades de combate de los escuadrones de bomberos de la ciudad de Ereván con ayuda de los departamentos regionales de rescate del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
Armenia, un pequeño país caucásico de unos tres millones de habitantes, atraviesa un período difícil desde la guerra de 2020 contra el vecino Azerbaiyán, que se saldó con una dura derrota y una gran crisis política.