MIAMI.– Un muerto y por lo menos dos docenas de heridos han dejado en las últimas horas un tornado y las tormentas eléctricas en Misisipi (EE.UU.), mientras el país se enfrenta a fuertes lluvias, posibles inundaciones, calor excesivo y riesgo de incendios.
Por lo menos unos doce millones de personas afrontan riesgos durante este día festivo de Juneteenth, que conmemora la emancipación de los afroamericanos esclavizados, debido a condiciones climáticas extremas.
Tormentas eléctricas y calor amenazan gran parte de EEUU.#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #calor #tornado #tormenta #Misisipi #muerto #heridoshttps://t.co/CJ8YLaBt7g pic.twitter.com/wAfGTWOo4u
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) June 19, 2023
Al menos una persona murió y dos docenas más han resultado heridas en Louin, una pequeña localidad a unos 88 kilómetros al sureste de Jackson, después de que un tornado azotara el centro de Misisipi durante la noche y provocara además daños en viviendas, apagones y árboles caídos.
Becky Collins, vicepresidenta de relaciones comunitarias en el Centro Médico Regional South Central, ha confirmado hoy a medios locales el fallecimiento de una persona, sin dar más detalles.
Por otro lado, el Servicio Nacional Meteorológico (NWS, en inglés) ha pronosticado para los próximos días lluvias excesivas y tormentas eléctricas severas en la costa del Golfo de México, el sureste del país y las Carolinas.
Para hoy detalla que prevé tormentas y lluvias en gran parte del sureste del país, fuertes lluvias sobre la costa en el centro y el este del Golfo, donde es probable que caigan entre unos 2 y 7 centímetros de agua.
Se esperan cantidades más altas sobre los Apalaches centrales y riesgos de inundaciones repentinas.
Por lo tanto, subraya, existe un riesgo leve de precipitaciones excesivas para partes de la costa de Misisipi, Alabama y la península de Florida.
Hay otra área de riesgo leve sobre las partes occidentales de las Carolinas.
El Centro de Predicción de Tormentas también ha emitido hoy un riesgo leve de tormentas severas para una franja que cubre la costa central del Golfo hasta la costa atlántica de Carolina del Sur, Georgia y Florida.