lunes, mayo 29, 2023
Sin resultados
Ver todos los resultados
noticias telemicro
  • PORTADA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • ESPECTÁCULO
  • TECNOLOGÍA
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • SALUD
  • PORTADA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • ESPECTÁCULO
  • TECNOLOGÍA
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • SALUD
Sin resultados
Ver todos los resultados
noticias telemicro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Salud

Un nuevo estudio explica cómo un virus común puede causar esclerosis múltiple

Los anticuerpos de ese tipo estaban presentes en aproximadamente el 23 % de los pacientes con esclerosis múltiple y en un 7% de los individuos de control.

Por Agencias
miércoles, 17 de mayo del 2023
en Salud, ÚLTIMA HORA
Tiempo de leer:3 mins read
0 0
0
0
Compartir
18
Vista
Share on FacebookShare on Twitter

REDACCIÓ CIENCIA.- Una infección con el virus de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis, se cree que, en ocasiones, puede también desencadenar o hacer progresar la esclerosis múltiple. Un grupo de investigadores suecos han hallado pruebas de cómo es ese proceso.

Un estudio que publica hoy Science Advances muestra que algunos individuos tienen anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr que atacan por error a una proteína del cerebro y a la médula espinal, según investigadores del Instituto Karolinska.

El virus de Epstein-Barr (VEB), causa de la conocida como enfermedad del beso, infecta a la mayoría de las personas al principio de su vida y luego permanece en el organismo sin causar síntomas, pero no siempre es así.

«Hemos descubierto que ciertos anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr, que normalmente combatirían la infección, pueden dirigirse por error al cerebro y la médula espinal y causar daños», explicó una de las autoras del trabajo Olivia Thomas, de lnstituto Karolinska.

La relación entre el VEB y la esclerosis múltiple se descubrió hace años y cada vez hay más pruebas que sugieren que la infección por el virus puede preceder a la esclerosis y que los anticuerpos generados pueden estar implicados.

«La esclerosis múltiple es una enfermedad increíblemente compleja, pero nuestro estudio aporta una pieza importante en el rompecabezas y podría explicar por qué algunas personas desarrollan la enfermedad«, agregó.

Para la investigación, el equipo analizó muestras de sangre de más de 700 pacientes con esclerosis múltiple y de otras tantas sanas.

Así descubrieron que los anticuerpos que se unen a una determinada proteína del virus de Epstein-Barr, EBNA1, también pueden unirse a una proteína similar del cerebro y la médula espinal llamada CRYAB, cuya función es evitar la agregación de proteínas en condiciones de estrés celular como la inflamación.

Estos anticuerpos mal dirigidos y de reactividad cruzada pueden dañar el sistema nervioso y causar síntomas graves en los pacientes con esclerosis múltiple, como problemas de equilibrio, movilidad y fatiga.

Los anticuerpos de ese tipo estaban presentes en aproximadamente el 23 % de los pacientes con esclerosis múltiple y en un 7% de los individuos de control.

Esto demuestra -dijo Thomas- que, aunque estas respuestas de anticuerpos no son necesarias para el desarrollo de la enfermedad, pueden estar implicadas hasta en una cuarta parte de los pacientes con esclerosis múltiple.

Los resultados también demuestran la gran variación entre pacientes, “lo que subraya la necesidad de terapias personalizadas», pues la actuales que son eficaces para reducir las recaídas, no evitan la progresión de la enfermedad.

Además, la investigación apuntó a que es probable que exista una reactividad cruzada similar entre las células T del sistema inmunitario. «Ahora estamos ampliando nuestra investigación para estudiar cómo las células T combaten la infección por VEB y cómo estas células inmunitarias pueden dañar el sistema nervioso en la esclerosis múltiple y contribuir a la progresión de la enfermedad», según Mattias Bronge, investigador del Karolinska.

Tags: #InfecciónEpstein-BarrEsclerosis MúltipleEstudioScience Advancesvirus
Agencias

Agencias

Relacionada Publicaciones

Residentes en Manzanillo piden Gobierno sea justo con precio de viviendas
Nacionales

Residentes en Manzanillo piden Gobierno sea justo con precio de viviendas

lunes, 29 de mayo del 2023
Aplazan para el viernes audiencia de los casos Coral y Coral 5G 
Nacionales

Aplazan para el viernes audiencia de los casos Coral y Coral 5G 

lunes, 29 de mayo del 2023
Enfermeras paralizarán sus servicios mañana en hospitales del GSD
Nacionales

Enfermeras paralizarán sus servicios mañana en hospitales del GSD

lunes, 29 de mayo del 2023
logo NT redondo

NTelemicro de última hora sobre la actualidad en República Dominicana y Latinoamérica: Política, economía, Deportes, Cultura, Ciencia y Tecnología.

GRUPO TELEMICRO

  • Grupo Telemicro
  • Telemicro 5
  • Viva
  • Emisoras Telemicro
  • Telemicro Internacional
  • Digital 15
  • Telecentro 13

MENU

  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • ESPECTÁCULOS
  • TECNOLOGÍA
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • SALUD

Suscríbete

¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir actualizaciones diarias directamente en su bandeja de entrada!

Copyright © 2020 GRUPO TELEMICRO | Todos los derechos reservados.

  • About
  • Advertise
  • Careers
  • Contact
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • PORTADA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • ESPECTÁCULO
  • TECNOLOGÍA
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • SALUD

Copyright © 2020 GRUPO TELEMICRO | Todos los derechos reservados

Dar una buena acogida!

Iniciar sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión

Agregar nueva lista de reproducción

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?