Washington.- Una potente tormenta de nieve ha cubierto este viernes el Medio Oeste de Estados Unidos y se espera que las gélidas temperaturas se mantengan durante los próximos días, que afectarán el lunes a los caucus de Iowa, la primera cita de las primarias republicanas.
Unos 30 millones de personas se encuentran este viernes bajo alerta de tormenta de nieve, principalmente en el Medio Oeste del país y en la región de los Grandes Lagos, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).
View this post on Instagram
El organismo prevé que las fuertes nevadas continúen durante el sábado, con grandes acumulaciones de nieve en partes de Wisconsin y de Míchigan.
El temporal invernal azotará también durante el fin de semana el estado de Iowa, donde el lunes arrancará oficialmente el proceso para elegir el candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, unas primarias en las que el expresidente Donald Trump parte como el claro favorito.
Durante las próximas horas se esperan nevadas, fuertes ráfagas de viento y gélidas temperaturas que dificultarán el tránsito de vehículos en varios puntos del estado. «Viajar puede volverse imposible en las zonas rurales», avisa el servicio meteorológico.
La ciudad de Des Moines, capital de Iowa, espera temperaturas de entre -38 grados Celsius y -32 grados Celsius durante la jornada del lunes.
Ese día, los participantes del caucus republicano deberán reunirse en escuelas e iglesias para emitir su voto y elegir a su aspirante favorito de cara a las presidenciales.
Se prevé que sea el caucus más frío desde que hay registros y algunos eventos de campaña han sido cancelados por el temporal.
El NWS ha advertido en una alerta de que con estas temperaturas la piel puede congelarse en tan solo 10 minutos, por lo que ha recomendado a las personas que tengan que salir de casa cubrir todas las partes del cuerpo y limitar el tiempo expuesto al frío extremo.
Según el servicio meteorológico, estas nevadas y bajas temperaturas son «solo la primera parte de la historia», dado que el organismo prevé que el frente frío se extienda durante los próximos días a las Llanuras Centrales y al valle del Misisipi.
La primera gran tormenta invernal del año en Estados Unidos golpeó el pasado martes el centro y sureste del país, con fuertes vientos, tornados y nevadas que dejaron al menos tres muertos y cortes de electricidad.