ESTADOS UNIDOS.- Una loba marina, conocida como Sally, escapó brevemente el último viernes de su recinto en el Zoológico neoyorquino de Central Park, en Estados Unidos, nadando fuera de su piscina debido a las fuertes lluvias que están asolando la ciudad y han causado inundaciones.
Los trabajadores han monitoreado los movimientos de Sally mientras exploraba el área alrededor del recinto antes de reunirse con los otros dos lobos marinos del zoológico en la piscina, según ha declarado al periódico The New York Times uno de los trabajadores que supervisa este recinto.
Este mismo trabajador ha explicado que a las 15:00 (hora local) el agua del zoológico ya había bajado y todos los animales se encontraban en sus recintos. Durante las lluvias ningún miembro del personal ha estado en peligro y los cuatro zoológicos de la ciudad han sido cerrados para que pudieran centrarse en mantener seguros a los animales.
Una testigo que trabaja en una oficina con vistas al zoológico ha explicado que el escape de la loba marina ha sido una situación poco común. “Cuando llegamos a nuestra oficina, todo estaba bastante inundado”, ha dicho. “La vimos explorar alrededor del recinto y luego volver a entrar”, añadió.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró este viernes el estado de emergencia por las lluvias que están causando inundaciones repentinas en varias áreas incluyendo la Gran Manzana, donde se han visto afectados el sistema de metro, autobús y las carreteras.
Hochul dijo este viernes al canal ABC7 que el “epicentro” de la tormenta está en Brooklyn y recordó que “las inundaciones repentinas son impredecibles” y pueden resultar mortales, por lo que recomendó a la población quedarse en casa y no tomar sus vehículos, que pueden convertirse en trampas mortales.
Advirtió también que “todas las agencias estatales proporcionarán los recursos necesarios para abordar este evento climático extremo”.
Están en alerta el área del valle del Hudson, en el norte del estado, y Long Island, en el este, donde se estima que el agua puede llegar a los 13 centímetros, y los cinco condados de la ciudad de Nueva York, donde se podrían alcanzar hasta unos 23 centímetros, según NBC
Al mediodía, a pesar de que había dejado de llover, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, instó a la población a permanecer en casa si les era posible. “No ha terminado, y no quiero que esos lapsos en que se detiene la lluvia torrencial nos hagan creer que ha terminado”, dijo en una rueda de prensa. Él y Hochul, ambos demócratas, declararon el estado de emergencia.
De momento no se han reportado daños materiales ni humanos, pero hay interrupciones en líneas del metro de la ciudad de Nueva York, líneas suspendidas en el ferrocarril MetroNorth, y retrasos en los autobuses en dirección a Nueva Jersey desde Manhattan.
El tráfico se detuvo, con el nivel del agua por encima de los neumáticos de los carros, en un tramo de la FDR Drive —una de las arterias principales a lo largo de la parte este de Manhattan. Algunos conductores abandonaron sus vehículos.
Los trabajadores han monitoreado los movimientos de Sally mientras exploraba el área alrededor del recinto#Ntelemicro5 #NT5FindeSemana #LluviasenNY #zoológico #Animales #Lobamarina #CentralPark
https://t.co/I0KwZ4dPPa pic.twitter.com/NPBuTa7pU6
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 30, 2023
También se ha visto afectado el aeropuerto de LaGuardia, en Queens, donde se ha cerrado el acceso a una terminal, mientras que los medios locales reportan retrasos en los vuelos de los tres aeropuertos del área metropolitana de Nueva York.
Videos compartidos en redes sociales por los neoyorquinos desde primera hora muestran calles inundadas en Brooklyn, en las que el agua llega hasta la mitad de la altura de los coches, así como autobuses con el suelo lleno de agua y estaciones de metro en las que caen chorros de agua del techo.