Ciencia y TecnologíaÚLTIMA HORA

Una nave espacial privada de EEUU se posa con éxito en la Luna

ESTADOS UNIDOS.- Una compañía privada de Estados Unidos logró posar el domingo con éxito su nave espacial en la Luna tras un largo viaje por el espacio, convirtiéndose en la segunda misión privada en lograr este hito y la primera que logra alunizar en vertical.

La Blue Ghost Mission 1 de Firefly Aerospace alunizó poco después de las 03H34 horas de la costa este de Estados Unidos (08H34 GMT) cerca de Mons Latreille, una formación volcánica del Mare Crisium, en la cara noreste de la Luna.

«Alunizaje perfecto, llegamos a la Luna», exclamó un ingeniero desde el control de la misión en Austin, Texas, al tiempo que todo el equipo estalló de alegría.

El presidente ejecutivo de la empresa, Jason Kim, confirmó que la aeronave estaba «estable y en vertical», en comparación con la nave de la primera misión privada realizada en febrero, que se posó de lado. 

«¡Estamos en la Luna!» celebró Nicky Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia espacial estadounidense NASA.

Apodada «Ghost Riders in the Sky» («Jinetes fantasma en el cielo»), como una vieja y popular canción country estadounidense, la misión forma parte de la colaboración entre la NASA y sus socios de la industria para reducir costes y apoyar Artemis, el programa diseñado para volver a enviar astronautas a la Luna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba